Gespräche in der Dämmerung 00582
C. (BB) Der Geist / C. (BB) El espíritu
VI. Der Geist / Capítulo VI: El espíritu
B. Der sich entfremdete Geist. Die Bildung / B. El espíritu extrañado de sí; la formación o Bildung
III. Die absolute Freiheit und der Schrecken / III. La libertad absoluta y el terror
[La utilidad, de predicado a sujeto; supresión de la forma de la objetualidad, y «convulsión real de la realidad»]
Tabla de contenidos
Gespräche in Jena
[582] [431] Das Bewußtsein hat in der Nützlichkeit seinen Begriff gefunden. Aber er ist teils noch Gegenstand, teils eben darum noch Zweck, in dessen Besitze es sich noch nicht unmittelbar befindet. Die Nützlichkeit ist noch Prädikat des Gegenstandes, nicht Subjekt selbst oder seine unmittelbare und einzige Wirklichkeit. Es ist dasselbe, was vorhin so erschien, daß das Fürsichsein noch nicht sich als die Substanz der übrigen Momente erwiesen, wodurch das Nützliche unmittelbar nichts anderes als das Selbst des Bewußtseins und dieses hierdurch in seinem Besitze wäre. – Diese Rücknahme der Form der Gegenständlichkeit des Nützlichen ist aber an sich schon geschehen, und aus dieser inneren Umwälzung tritt die wirkliche Umwälzung der Wirklichkeit, die neue Gestalt des Bewußtseins, die absolute Freiheit hervor.
Conversaciones en Valencia
III. La Libertad absoluta y el Terror
[La utilidad, de predicado a sujeto; supresión de la forma de la objetualidad, y «convulsión real de la realidad»]
[582] [688]1Nota al encabezado de Hegel («La utilidad, de predicado a sujeto; supresión de la forma de la objetualidad, y ‘convulsión real de la realidad’»): Naturalmente, el título del presente cap. VI, B, III, alude al periodo del Terror (1793-1794) de la Revolución francesa, si bien Hegel no se va a referir en concreto a ese período en ningún momento de su exposición. La «libertad absoluta y el terror» resulta ser más bien una figura en el desenvolvimiento de la «experiencia de la conciencia». X*X2Epígrafe: La utilidad, de predicado a sujeto; supresión de la forma de la objetualidad, y «convulsión real de la realidad». La conciencia ha encontrado su concepto en la utilidad [esto es, el concepto de sí la conciencia lo ha encontrado en la utilidad]. Pero ese concepto es en parte todavía objeto, y en parte, precisamente por eso, todavía fin en cuya posesión la autoconciencia aún no se encuentra inmediatamente. La utilidad es todavía predicado del objeto, pero no el sujeto [gramatical] mismo [no es todavía el sujeto del predicado, aún no es ella el sujeto mismo], es decir, [la utilidad] aún no es la realidad inmediata y única de ese objeto. Se trata de lo mismo que ya nos apareció antes [al final del precedente cap. VI, B, II, b, «La verdad de la Ilustración», antes del resumen final]; X205X3La puntuación es ésta en el original. [a saber:] que el ser-para-sí aún no ha resultado ser [o todavía no ha demostrado ser] la sustancia de los demás momentos, por medio de la cual lo útil inmediatamente no fuese otra cosa que el self de la conciencia y ésta, por tanto, estuviese en su posesión [en posesión de eso útil]. — Pero este retirar o suprimir [Rücknahme] la forma de la objetualidad de lo útil [retirar o suprimir, por el que lo útil pasa de predicado a sujeto, se convierte en propio self de la conciencia] ha sucedido en sí ya, y de esta interna convulsión [de este haber sucedido en sí ya] surge la convulsión real de la realidad X206X,4Wirkliche Umwälzung der Wiklichkeit. la nueva figura o forma de la conciencia, la libertad absoluta X207X.5La nueva figura o forma o Gestalt de la conciencia, la libertad absoluta, de la que se sigue el Terror, resulta de la Aufhebung de la forma de objetualidad de lo útil, por la que lo útil se convierte inmediatamente en el self de la conciencia. Repare, por tanto, el lector en que la conexión que el autor establece entre ultimidad de la utilidad, libertad absoluta y terror, es tan admirable como estremecedora.
Algunas aclaraciones
X204X = Naturalmente, el título del presente cap. VI, B, III, alude al periodo del Terror (1793-1794) de la Revolución francesa, si bien Hegel no se va a referir en concreto a ese período en ningún momento de su exposición. La «libertad absoluta y el terror» resulta ser más bien una figura en el desenvolvimiento de la «experiencia de la conciencia».
X205X = La puntuación es ésta en el original.
X206X = Wirkliche Umwälzung der Wiklichkeit.
X207X = La nueva figura o forma o Gestalt de la conciencia, la libertad absoluta, de la que se sigue el Terror, resulta de la Aufhebung de la forma de objetualidad de lo útil, por la que lo útil se convierte inmediatamente en el self de la conciencia. Repare, por tanto, el lector en que la conexión que el autor establece entre ultimidad de la utilidad, libertad absoluta y terror, es tan admirable como estremecedora.
Conversaciones en Madrid
III. La libertad absoluta y el terror
[582] La conciencia ha encontrado su concepto en la utilidad. Pero, en parte, este concepto sigue siendo objeto, y en parte, precisamente por eso, sigue siendo un fin en cuya posesión ella no se encuentra todavía de modo inmediato. La utilidad sigue siendo predicado del objeto, no es ella misma sujeto, o sea, realidad efectiva inmediata y única del objeto. Es lo mismo que aparecía antes X*X;6Cf. supra, en párrafo anterior 00581. que el ser-para-sí todavía no ha probado ser la substancia de los momentos restantes, con lo que lo útil no sería inmediatamente otra cosa que el sí-mismo de la conciencia y ésta, por consiguiente, estaría en posesión suya. — Sin embargo, esta revocación de la forma de objetualidad de lo útil ya ha acontecido en sí, y a partir de esta revolución interior surge la revolución efectiva de la realidad efectiva, la nueva figura de la conciencia, la libertad absoluta.
Algunas aclaraciones
X*X = Cf. supra, en párrafo anterior 00581.
Conversations in Washington
C. (BB.) Spirit
VI. Spirit
B. Spirit Alienated from Itself: Cultural Formation
III. Absolute Freedom and Terror
[582] [582]7We kept the numeration given by the editor in the printed edition Consciousness has found its concept in the principle of utility. However, the concept is still partly an object, and, for that very reason, is still partly purpose, a purpose in whose possession consciousness does not yet immediately find itself. Utility is still a predicate of the object, not of the subject itself, or it is not the subject’s immediate and sole actuality. It is the same thing which a short while ago appeared in the following way. Being-for-itself had not yet proven itself to be the substance of the rest of the moments. If it had, then utility would be immediately nothing but the self of consciousness, and utility would thereby have the self in its possession. – However, this retraction of the form of the objectivity of utility has already taken place in itself, and out of this internal upheaval, the actual upheaval of actuality is brought forth, the new shape of consciousness, absolute freedom.