Gespräche in der Dämmerung 00133

Parte de:

A. Conciencia [A. Bewußtsein] /  III: La Fuerza y el Entendimiento, el Fenómeno y el Mundo suprasensible [III. Kraft und Verstand, Erscheinung und übersinnliche Welt]

 

[Introducción; lo universal incondicionado como nuevo objeto; de cómo ese objeto es en sí concepto; el concepto en significado de objeto; el logos del objeto]

Gespräche in Jena

[133] Der Verstand hat damit zwar seine eigene Unwahrheit und die Unwahrheit des Gegenstandes aufgehoben; und was ihm dadurch geworden, ist der Begriff des Wahren, als an sich seiendes Wahres, das noch nicht Begriff ist oder das des Fürsichseins des Bewußtseins entbehrt und das der Verstand, ohne sich darin zu wissen, gewähren läßt. Dieses treibt sein Wesen für sich selbst, so daß das Bewußtsein keinen Anteil an seiner freien Realisierung hat, sondern ihr nur zusieht und sie rein auffaßt. Wir haben hiermit noch fürs erste an seine Stelle zu treten und der Begriff zu sein, welcher das ausbildet, was in dem Resultate enthalten ist; an diesem ausgebildeten Gegenstande, der dem Bewußtsein als ein Seiendes sich darbietet, wird es sich erst zum begreifenden Bewußtsein.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en Valencia

[133] Ciertamente, el entendimiento [Verstand] ha suprimido y superado así su propia no verdad y la no verdad del objeto XX4X;1El entendimiento, Verstand, dianoia, es, pues, la nueva figura o Gestalt de la conciencia, en la que entramos. Vide infra Conversaciones en el Atrium. y lo que por medio de ello le ha resultado ha sido el concepto de lo verdadero; como un Verdadero que es en sí, que todavía no es concepto, o que carece todavía del ser-para-sí de la conciencia, y que el entendimiento ha de buscar, procurar y garantizar, pero sin saberse él todavía en eso que el entendimiento busca y procura [el logos del objeto]. Pues se trata de algo que [por así decirlo] desenvuelve su ser [Wesen] por sí mismo [es decir, que en su ser se desenvuelve él solo]; de modo que [se diría que] la conciencia todavía no tiene participación alguna en la libre realización de ese ser [Wesen], sino que se limita a mirar esa realización, se limita a aprehenderla. Con lo cual, lo que aún tenemos que hacer es ante todo ponernos en su sitio, en el sitio de esa conciencia, y tenemos que ser el concepto que no hace sino conformar [que dar forma a] aquello que está contenido en el resultado. Y en este objeto así formado [en este objeto cuando así vaya desarrollándose] XX5X,2Es decir, en el logos de ese objeto. que a la conciencia se le ofrece como algo que es en sí, será donde ésta empiece convirtiéndose en begreifendes Bewusstseyn, es decir, en conciencia concipiente o comprendiente [o sea, en conciencia que se ha traído aquel resultado a concepto y que se ha vuelto concepto, pues aquel resultado no era sino ella].

Algunas aclaraciones

XX4X = El entendimiento, Verstand, dianoia, es, pues, la nueva figura o Gestalt de la conciencia, en la que entramos.

XX5X = Es decir, en el logos de ese objeto.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en Madrid

[133] Con esto, el entendimiento3Vide infra Conversaciones en el Atrium. ha asumido, por cierto, su propia no no verdad y la no verdad del objeto; y lo que a sus ojos ha devenido por esta vía es el concepto de lo verdadero: en cuanto verdadero que es en sí, que todavía no es concepto, o que carece del ser para sí de la conciencia, y a lo que el entendimiento deja hacer a sus anchas, sin saber que él está ahí dentro. Esto verdadero anda ocupado para sí con su propia esencia X68X;4Hegel sigue jugando con la palabra Wesen, esencia. Sein Wesen treiben, que traduzco como «ocuparse para sí con su propia esencia», es, en realidad, un giro idiomático alemán, que viene a significar «estar a sus anchas, esparcirse, estar ocupado consigo mismo». de manera que la conciencia no participa para nada en su realización libre, sino que se limita a observarla de cerca, y a puramente aprehenderla. Somos nosotros, por tanto, quienes todavía tenemos, primero, que ocupar el lugar de la conciencia y ser el concepto que forma y desarrolla lo que se halla contenido en el resultado; sólo en este objeto formado y desarrollado que se ofrece a la conciencia como algo ente llegará la conciencia, por primera vez, a ser conciencia concipiente.

Algunas aclaraciones

X68X = Hegel sigue jugando con la palabra Wesen, esencia. Sein Wesen treiben, que traduzco como «ocuparse para sí con su propia esencia», es, en realidad, un giro idiomático alemán, que viene a significar «estar a sus anchas, esparcirse, estar ocupado consigo mismo».

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversations in Washington

[133] [133]5We kept the numeration given by the editor in the printed edition The understanding has thereby sublated its own untruth and the untruth of the object, and what to it as a result has come to be is the concept of the true as the true existing in itself, which is not yet the concept, or which lacks the being-for-itself of consciousness, and which the understanding without knowing itself to be doing so, allows to go its own way. This, the true, works out its essence for itself so that consciousness has no part in its free realization but instead only watches it and purely grasps it. First of all, we therefore have to step into its place and to be the concept that works out what is contained in the result. In this fully worked-out object, which presents itself to consciousness as an existing result, consciousness first becomes, to itself, a comprehending consciousness.6begreifenden Bewußtsein

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en el Atrium

Entendimiento / Verstand

Antes de acometer la lectura del presente capítulo sería menester reparar en el título y situarnos en el momento en que encontramos a la conciencia en este su decurso. El título del capítulo es: Kraft und Verstand, Erscheinung und übersinnliche Welt (La fuerza y el entendimiento, el fenómeno y el mundo suprasensible). Es pues el Entendimiento el que va a tomar un rol fundamental a partir de estos párrafos. ¿Cuál es el motivo de su introducción? Hegel, siguiendo a Aristóteles, considera que sólo conocemos lo universal. Al terminar el capítulo II la conciencia tiene para conocer a el «universal incondicionado».

Recordemos que la conciencia ha pasado por la certeza sensible [die sinnliche Gewißheit], con la que no encontró ningún universal (dio con un particular atómico). Con todo, la experiencia de la conciencia con «el poder de la negatividad» (el proceso de aufheben) produjo un supuesto universal en la pluralidad de los «aquíes» y «ahoras». Con este supuesto universal la percepción [Die Wahrnehmung] dio con otro universal, condicionado por cosas sensoriales y cualitativas. Este universal de la percepción será «cancelado» [aufgehoben] para dar paso a un «universal incondicionado», que es con el que nos encontramos.

Ahora bien, la figura [Gestalt] de la conciencia que ha dado paso a esta «superación» de la no verdad de la propia conciencia y del objeto es el Entendimiento [Verstand]. Como ha escrito Hegel en este párrafo 00133:

Ciertamente, el entendimiento [Verstand] ha suprimido y superado así su propia no verdad y la no verdad del objeto; y lo que por medio de ello le ha resultado ha sido el concepto de lo verdadero; como un Verdadero que es en sí, que todavía no es concepto, o que carece todavía del ser-para-sí de la conciencia, y que el entendimiento ha de buscar, procurar y garantizar, pero sin saberse él todavía en eso que el entendimiento busca y procura [el logos del objeto].

Hemos leído ya en la propia Fenomenología del Espíritu —así como en las notas que la acompañan en esta versión— la caracterización de las anteriores dos figuras de la conciencia —la certeza sensible y la percepción—, es tiempo ahora de reparar en esta tercer figura. ¿Qué entiende Hegel por Entendimiento? ¿Cuál es esa figura de la conciencia que trata con este nuevo universal que es concepto que todavía no es concepto?7Una vez comprendido el concepto de Entendimiento, podremos repara en el concepto de concepto y comprender por qué el entendimiento busca la universalidad del concepto con la noción científica de fuerza.

Verstand / Intelletto (Cesare RIPA, Iconologia)

Antonio Gómez Ramos indica la deuda con distinción realizada por Kant entre razón [Vernunf] y entendimiento [Verstand], pero repara en la riqueza semántica del término en alemán:

Verstand, «Entendimiento», sobre todo en sentido kantiano, y en relación a Vernunf [razón]. Téngase en cuenta, no obstante, que el espectro semántico de Verstand es más amplio en alemán que el de «entendimiento» en castellano. Verstand corresponde también a la inteligencia de alguien, su discernimiento y su juicio; de ahí el «sentido común» que en alemán es el gesunder Menschenversand (lit.: sano entendimiento humano) como juicio compartido por las mentes sanas, y del que Hegel se mofa en varios pasajes del libro, por ser justamente poco filosófico.8GÓMEZ RAMOS, A., «Glosario explicado alemán-español», en HEGEL, G. F. W., Fenomenología del Espíritu, Madrid: Abada / UAM, 2010, p. 986.

Recordemos ahora cuál es dicha distinción kantiana entre Entendimiento y Razón. Para ello recurrimos a la condensada definición que nos brinda de Verstand, Volker Rühle:

Hegel toma la distinción de Kant entre razón y entendimiento; el entendimiento es la facultad de referirse a objetos por medio de nuestros conceptos, y la razón es la facultad de pensar nuestra propia referencia a los objetos. De acuerdo con esta distinción, el entendimiento es para Hegel una forma de pensamiento que fija lo pensado como un dato objetivo prescindiendo del efecto constitutivo de su propia perspectiva.9RÜHLE, Volker., «G. W. F. Hegel, La Transformación de la Metafísica», (Estudio introductorio a) HEGEL, G. F. W., Fenomenología del Espíritu, Barcelona: RBA, 2014, p. CV (trad. de J. Chamorro Mielke).

Como toda definición reflexionada, la anterior está cargada de implicaciones que es preciso desgranar. Por principio de cuentas, el entendimiento trabaja con «conceptos», se acabaron las certezas sensibles y las representaciones de la percepción. Aquí, el «aquí» de aquel trozo de papel, del que nos hablaba Hegel queda fijado. Pues, como hemos leído, «el entendimiento es para Hegel una forma de pensamiento que fija lo pensado como un dato objetivo prescindiendo del efecto constitutivo de su propia perspectiva».

El propio Hegel en sus clases entre 1808-1811 resaltó esta concepción del Entendimiento. Así queda de manifiesto es esos apuntes conocidos como la «Pequeña Enciclopedia de Nuremberg»:10me refiero a la «Philosophische Enzyklopädie für die Oberklasse», editados por Karl Rosenkranz en 1840 como Philosophische Propädeutik (trad. cast. de M. Jiménez Redondo en HEGEL, G. F. W., Enciclopedia Filosófica para los últimos cursos de Bachilerato, Valencia: MuVIM, 2007).

§164 Der Verstand ist das denkende Bestimmen überhaupt und das Festhalten in gedachten Bestimmungen. Als objektiver Verstand enthält er die Kategorien, die Denkbestimmungen des Seins, welche die innere Einheit des Mannigfaltigen der Anschauungen und Vorstellungen ausmachen. Er unterscheidet das Wesentliche vom Unwesentlichen und erkennt die Notwendigkeit und Gesetze der Dinge.

§164 El entendimiento es el determinar pensante en general y el quedar fijado ello en determinaciones pensadas. Como entendimiento objetivo contiene categorías, es decir, las determinaciones conceptuales concernientes al ser, que constituyen la unidad interna de lo diverso de las intuiciones y representaciones. El entendimiento distingue entre lo esencial y lo no esencial y conoce la necesidad y leyes de las cosas.11Traducción de M. Jiménez Redondo en op. cit., vide párrafo anterior.

Este entendimiento, además de «fijar», trabaja con conceptos y «unifica» aquella diversidad de las intuiciones que volvían loca a la conciencia en los capítulos precedentes. Esta concepción o distinción del Entendimento acompañará a Hegel a lo largo de su obra. Recurramos a Peter Jonkers, quien en el Hegel-Lexikon nos aclara un poco más esta perspectiva:

Bestimmen, Trennen, Abstrahieren sind miteinander zusammenhängende Ausdrücke, die für Hegel schon ab seinen frühen Frankfurter Fragmenten bis zu den reifen Berliner Schriften den Verstand, der eine Tätigkeit des denkenden Ichs ist, kennzeichnen. Verständig ist derjenige, der „den Standpunkt der Endlichkeit als einen letzten festzuhalten“ vermag, wogegen es für „eine Vermessenheit des Denkens [gilt ,…] über ihn hinausgehen zu wollen“ (E3 §386A). Dies zeigt sich u.a. in der Entwicklung der Momenten des Logischen oder des Wahren überhaupt. Das Erste ist das abstrakte oder verständige: „Das Denken als Verstand bleibt bei der festen Bestimmtheit und der Unterschiedenheit derselben gegen andere stehen; ein solches beschränktes Abstraktes gilt ihm als für sich bestehend und seiend“ (E 3 §80). Im zweiten, dialektischen oder negativ-vernünftigen Moment erweisen sich diese seine Bestimmungen aber als endliche und heben sich auf, indem sie in ihre entgegengesetzte Bestimmungen übergehen. Das dritte, spekulative Moment des Logischen fasst die Einheit dieser entgegengesetzten Bestimmungen und führt so den Verstand über seine Endlichkeit hinaus zu einem positiv-vernünftigen Resultat. „In der spekulativen Logik ist [also] die bloße Verstandes-Logik enthalten und kann aus jener sogleich gemacht werden; es bedarf dazu nichts, als daraus das Dialektische und Vernünftige wegzulassen“ (E 3 §82A), gleich wie der Verstand die Vernunftbestimmungen als metaphysische Gegenstände isoliert betrachtet.12JONKERS, Peter, s. v. Verstand, en COBBEN, P. G., CRUYSBERGHS, P., JONKERS, P. H. A. I., & de Vos, L. (Eds.), Hegel-Lexikon, Darmstadt: Wissenschaftlichen Buchgesellschaft, 2006.

«Determinar, separar, abstraer son expresiones interrelacionadas que, para Hegel, desde sus tempranos fragmentos en Frankfurt hasta sus escritos de madurez en Berlín, caracterizan al entendimiento, que es una actividad del yo pensante [denkenden Ichs]. La persona capaz de «asirse al punto de vista de la finitud como último» es inteligente, mientras que el «querer ir más allá de este punto de vista, vale como una temeridad del pensamiento» (ENC §386A). Esto puede ser visto, entre otros lugares, en el desarrollo de los momentos de la lógica o de la verdad en general. El primero de ellos es el abstracto o intelectual: «El pensamiento en cuanto entendimiento se queda parado en la determinidad fija y en la distintividad de ella frente a otra; un tal abstracto [así] delimitado vale para el entendimiento como siendo de suyo y como subsistente» (ENC §80). En el segundo momento, el dialéctico o negativo-racional, dichas determinidades se muestran como finitas y se cancelan mutuamente al pasar a sus determinidades opuestas. El tercer momento, el especulativo de la lógica, captura la unidad de esas determinidades opuestas y de este modo conduce al entendimiento más allá de su finitud hacia un resultado positivo racional. «En la lógica especulativa se contiene la mera lógica del entendimiento y ésta se puede contruir igualmente desde aquélla; para ello no se requiere otra cosa que omitir lo dialéctico y racional» (ENC §82 A), de la misma manera el entendimiento contempla las determinidades de la razón como objetos metafísicos aislados».13Trad. de Atrium Phiosophicum, empleando la trad. de R. Valls Plana de ENC (Madrid: Alianza, 2022).

Vemos pues, que el Entendimiento cumple un papel importante, pero refiere tan sólo a un momento del proyecto «científico» de Hegel. Si bien, tendremos que escuchar los límites a los que Hegel acotará a este Entendimiento (como ya acotó Kant a la Razón), veamos algo más sobre el mismo. Jonkers agrega:

Trotz dieser anscheinend negativen Bewertungen ist es für Hegel evident, dass ohne die bestimmende Tätigkeit des Verstandes nicht philosophiert, ja sogar nicht gedacht werden kann. Denn nur durch den Verstand nimmt das Ich nicht nur einzelne sinnliche Eindrücke wahr, sondern diese sind für ihn etwas Inneres und Allgemeines, was bedeutet, dass es erst der Verstand ist, in dem die Mannigfaltigkeit des Sinnlichen im Bewusstsein eines Gegenstandes aufgehoben ist (E 3 §422). Zugleich ist er aber nicht imstande, das Wahre als ein Ganzes zu erkennen, weil er seine endlichen Bestimmungen als etwas Absolutes fixiert. Dieses zweite Moment der Wirkung des Verstandes wird von Hegel geistesgeschichtlich verbunden mit der (Philosophie der) Aufklärung, insbesondere mit dem Sieg der aufklärenden Vernunft über den Glauben.14JONKERS, P., loc. cit.

«A pesar de esas valoraciones aparentemente negativas, para Hegel es evidente que sin la actividad determinante del entendimiento no es posible filosofar, ni siquiera pensar. Pues únicamente a través del entendimiento el yo percibe no solo impresiones sensibles individuales, sino que ésta son algo interno y general para él; es decir, solo a través del entendimiento es cancelada [superada, aufgehoben] la diversidad de lo sensible de la conciencia de un objeto (E 3 §422). Pero, al mismo tiempo, es incapaz de reconocer la verdad en su totalidad [como un todo] porque fija sus determinidades finitas como algo absoluto. En términos de la historia intelectual, Hegel conecta este segundo momento del efecto del entendimiento con la (filosofía de la) Ilustración, en particular con la victoria de la razón ilustrada sobre la fe».15Trad. de Atrium Phil.

Dejemos para otro momento (en los caps. VII y VIII) las últimas aseveraciones de Jonkers y fijemos la atención en el trabajo del Entendimiento en estos momentos de la Fenomenología del Espíritu. Es decir, llegar a cancelar [superar, aufgehoben] la diversidad de lo sensible de la conciencia de un objeto. Esta es la clave, para entender el porqué de la aparición de esta figura de la conciencia en este párrafo 133. En el mismo Lexicon, Jonkers dedica un párrafo al análisis de esta figura en la Fenomenología:

In der Phän ist der Verstand die dritte Gestalt des Bewusstseins. Mittels seiner Kategorien, der Denkbestimmungen des Seins, ist er imstande, hinter der Mannigfaltigkeit der Erscheinungen der Wahrnehmung die innere Wahrheit der Dinge und deren Einheit zu erkennen, oder das Wesentliche vom Unwesentlichen zu unterscheiden. Diese Einheit der Dinge drückt sich aus in Gesetzen, die eine Art übersinnliche, wahre Welt zu bilden scheinen, wovon der Verstand aber dann erkennt, dass sie seine eigenen Gesetze sind: „Im Innern der Erscheinung [ist] der Verstand in Wahrheit nicht etwas anders, als die Erscheinung selbst, aber nicht wie sie als Spiel der Kräffte ist, sondern dasselbe in seinen absolut-allgemeinen Momenten und deren Bewegung, und in der That [erfährt er] nur sich selbst“ (GW 9, 102). Gerade diese Konzeption, dass der Verstand eine aus der Erfahrung isolierte, zweite Welt ausbildet, bestimmt Hegels Kritik der Metaphysik der Naturwissenschaft insgesamt.16JONKERS, P., op. cit.

En la Fenomenología del Espíritu, el Entendimiento es la tercer figura [Gestalt] de la conciencia. Por medio de sus categorías, las determinidades mentales del ser, puede reconocer la verdad interna de las cosas y su unidad detrás de la diversidad de los fenómenos de la percepción, o distinguir lo esencial de lo inesencial. Esta unidad de las cosas es expresada en leyes que parecen formar una especie de mundo suprasensible y verdadero, el que el entendimiento reconocerá después como sus propias leyes: «en el interior del fenómeno el entendimiento no es en verdad otra cosa que el fenómeno mismo, pero no tal como ese fenómeno es en cuanto juego de las fuerzas, sino ese juego [tal como ese juego es] en sus momentos absolutamente universales y en el movimiento de ellos, y que en realidad el entendimiento sólo hace en todo ello experiencia de sí mismo» (FEN, cap. III, vide 00165). Es precisamente esta concepción, la de que el entendimiento forma un segundo mundo aislado de la experiencia, la que configura la crítica de Hegel a la metafísica de las ciencias naturales en su conjunto.17Trad. de Atrium Philosophicum

Considero que este pequeño esbozo es suficiente para entender la aparición aquí de esta figura. Espero que estas aclaraciones sirvan al lector para continuar la observación de la conciencia en su experiencia.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Sidebar



error: Content is protected !!