Gespräche in der Dämmerung 00732

Parte de:

C. (CC.) La religión [C. (CC.) Die Religion] / Cap. VII: La religión [VII. Die Religion] / B. La religión-arte o religión del arte [B. Die Kunstreligion] / c. La obra de arte espiritual [c. Das geistige Kunstwerk]

 

[Necesidad, contenido, cantor]

Gespräche in Jena

[732] Diese Notwendigkeit aber ist die Einheit des Begriffes, der die widersprechende Substantialität der einzelnen Momente unterworfen ist, worin die Inkonsequenz und Zufälligkeit ihres Tuns sich ordnet und das Spiel ihrer Handlungen seinen Ernst und Wert an ihnen selbst erhält. Der Inhalt der [533] Welt der Vorstellung spielt losgebunden für sich in der Mitte seine Bewegung, versammelt um die Individualität eines Helden, der aber in seiner Kraft und Schönheit sein Leben gebrochen fühlt und, einem frühen Tod entgegensehend, trauert. Denn die in sich feste und wirkliche Einzelheit ist an die Extremität ausgeschlossen und in ihre Momente entzweit, die sich noch nicht gefunden und vereint. Das eine Einzelne, das abstrakte Unwirkliche, ist die Notwendigkeit, die an dem Leben der Mitte nicht Anteil hat, sowenig als das andere, das wirkliche Einzelne, der Sänger, der sich außer ihm hält und in seiner Vorstellung untergeht. Beide Extreme müssen sich dem Inhalte nähern; das eine, die Notwendigkeit, hat sich mit dem Inhalte zu erfüllen, das andere, die Sprache des Sängers, muß Anteil an ihm haben und der sich selbst vorher überlassene Inhalt die Gewißheit und feste Bestimmung des Negativen an ihm erhalten.

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Conversaciones en Valencia

[Necesidad, contenido, cantor]

[732]1Epígrafe: Necesidad, contenido, cantor. Pero esta necesidad es la unidad del concepto, a la que está sujeta la contradictoria sustancialidad de los momentos sueltos o particulares, y donde la inconsecuencia y contingencia de su acción [de la acción de esos momentos] se ordena, y el juego de sus acciones [de las acciones de esos momentos] cobra su seriedad y valor [la seriedad y valor de ese juego] en ellos mismos [en esos mismos momentos]. El contenido del mundo de la representación juega suelto de por sí [a su aire], juega, digo, o desarrolla ahí en medio ese su propio movimiento [o exhibe ahí en medio, a su aire, su propio movimiento], agavillado en torno a la individualidad de un héroe [Aquiles], el cual siente su vida quebrada en su fuerza y en su belleza [en la fuerza y en la belleza de esa vida] y llora por haber de hacer frente a una muerte prematura. Pues [en el juego] la individualidad [Einzelnheit] en sí efectiva y real se ve excluida de ese término medio o centro [de ese en-medio] [y se ve empujada] a los puntos extremos, y se ve disociada en sus momentos que todavía no se han encontrado a sí mismos ni se han unido. Uno de esos momentos [es decir, uno de los extremos o puntos extremos a los que la individualidad en su escisión se ve empujada, quedando excluida del término medio] es lo irreal abstracto, es decir, es la necesidad, que no participa de la vida del término medio, al igual que tampoco participa en la vida del término medio el otro extremo, el individuo real, el cantor, que se mantiene fuera de ese término medio, y se consume o se agota, o se sume o se hunde [tiene su ocaso] en su propia representación [desaparece tras ella]. Ambos extremos tienen que aproximarse al contenido [el contenido que funcionaba a su aire, suelto, en el medio]; el primero, la necesidad, tiene que llenarse de contenido, y el otro, el lenguaje del cantor, tiene que participar en ese contenido; y el contenido, abandonado antes a sí mismo [suelto, rodando a su aire], tiene que cobrar en él [o recibir en él] la certeza y firme determinación de lo negativo.

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Conversaciones en Madrid

[732] Pero esta necesidad es la unidad del concepto, a la cual se haya sometida la substancialidad contradictoria de los momentos singulares, donde la inconsecuencia y azarosidad de su actividad se ordena y el juego de sus acciones adquiere en ellas mismas su seriedad y su valor. El contenido del mundo de la representación juega para sí, sin atadura alguna, en el término medio de su movimiento, congregado en torno a la individualidad de un héroe que, sin embargo, en su fuerza y su belleza, siente su vida rota y se lamenta, enfrentado a una muerte temprana X*X.2La referencia es a Aquiles, el héroe griego, destinado a una vida breve, pero llena de gloria. Pues la singularidad efectivamente real y firme dentro de sí ha sido excluida a la extremidad y escindida en sus momentos, que aún no se han encontrado ni unido. Uno de los momentos singulares, lo abstracto e inefectivo, es la necesidad, que no participa en la vida del término medio, como tampoco el otro, lo singular efectivo, el aedo, que se mantiene aparte de él y se hunde en su representación. Ambos extremos tienen que aproximarse al contenido; uno, la necesidad, ha de llenarse y cumplirse con el contenido, el otro, el lenguaje del aedo, tiene que participar de él; y el contenido, que previamente estaba abandonado a sí mismo, ha de recibir en él la certeza y la determinación firme de lo negativo.

Algunas aclaraciones

X*X = La referencia es a Aquiles, el héroe griego, destinado a una vida breve, pero llena de gloria.

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Conversations in Washington

[732] [732]3We kept the numeration given by the editor in the printed edition However, this necessity is the unity of the concept, which subjugates the contradictory substantiality of the singular moments; it is that in which the inconsistency and contingency of their acts is brought into order, and the game which is made up of their actions receives its seriousness and value in the actions themselves. The content of the world of representational thought plays its game unbound and on its own4für sich within the mediating middle of its movement; it gathers round the individuality of a hero, who in his strength and beauty feels his life broken and who mourns the early death he sees ahead of him. For the singular individuality which is firm and actual within itself is expelled into an extremity, estranged in its moments which have not yet been found and are not yet united. The one singular individual, the abstract non-actual, is the necessity which does not participate in the life of the mediating middle, any more than does the other, the actual singular individual, the bard, who keeps himself outside of the mediating middle and who, in his performance,5Vorstellung comes to his end. Both extremes must converge on the content; the one extreme, necessity, has to suffuse itself with the content, and the other, the language of the bard, must have a share in it; and the content which was formerly left to itself must preserve in its own self the certainty and the fixed determination of the negative.

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Conversaciones en el Atrium

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