Gespräche in der Dämmerung 00668
Parte de:
C. (BB) El espíritu [C. (BB) Der Geist] / Capítulo VI: El espíritu [VI. Der Geist] / C. El espíritu seguro de sí mismo. La moralidad [C. Der seiner selbst gewisse Geist. Die Moralität] / c. La conciencia moral [Gewissen], y el alma bella, el mal y su perdón [c. Das Gewissen. Die schöne Seele, das Böse und seine Verzeihung]
[La conciencia enjuiciadora o «alma bella» como corazón duro; la suprema crispación del espíritu o el ethos posrevolucionario como espíritu crispado; el pecado contra el espíritu; la escena del empecinamiento unilateral y del no-perdón de lo imperdonable]
Tabla de contenidos
Gespräche in Jena
[668] Insofern nun der seiner selbst gewisse Geist als schöne Seele nicht die Kraft der Entäußerung des an sich haltenden Wissens ihrer selbst besitzt, kann sie nicht zur Gleichheit mit dem zurückgestoßenen Bewußtsein und also nicht zur angeschauten Einheit ihrer selbst im Anderen, nicht zum Dasein gelangen; die Gleichheit kommt daher nur negativ, als ein geistloses Sein, zustande. Die wirklichkeitslose schöne Seele, in dem Widerspruche ihres reinen Selbsts und der Notwendigkeit desselben, sich zum Sein zu entäußern und in Wirklichkeit umzuschlagen, in der Unmittelbarkeit dieses festgehaltenen Gegensatzes – einer Unmittelbarkeit, die allein die Mitte und Versöhnung des auf seine reine Abstraktion gesteigerten Gegensatzes und die reines Sein oder das leere Nichts ist –, ist also, als Bewußtsein dieses Widerspruchs in seiner unversöhnten Unmittelbarkeit, zur Verrücktheit zerrüttet und zerfließt in sehnsüchtiger Schwindsucht. Es gibt damit in der Tat das harte Festhalten seines Fürsichseins auf, bringt aber nur die geistlose Einheit des Seins hervor.
Conversaciones en Valencia
[668] Pues bien, en cuanto el espíritu seguro de sí mismo, en su forma de «alma bella» [aquí la conciencia enjuiciadora], no posee la fuerza para enajenar ese saber de sí misma que se mantiene en sí y se atiene a sí y se aferra a sí, no puede llegar a la igualdad con la conciencia rechazada y, por tanto, [el «alma bella»] no puede llegar a tener una unidad de ella misma con el otro, que ella misma pueda verla ahí, una unidad que le quede a ella misma ahí delante [angeschaute], es decir, ella no puede llegar a la existencia [ella no puede cobrar existencia, ella no puede llegar a tenerse a ella misma ahí delante como algo que ahí está]; la igualdad sólo se produce, por tanto, negativamente, como un ser [Seyn] carente de espíritu [es decir, sin sabiente unidad y mismidad con lo otro]. El alma bella carente de realidad (en esa contradicción entre su self puro, es decir, entre su self en su querer mantenerse éste puro, y la necesidad del mismo de enajenarse en ser y de trocarse en realidad), el alma bella, digo, exenta de realidad, en la inmediatez de tal retenida y mantenida contradicción o contraposición (una inmediatez, sólo la cual es término medio y reconciliación de esa contraposición levantada a pura abstracción, una inmediatez que, por tanto, es el puro ser o la vacía nada), el alma bella, digo, carente de realidad, en esa su irreconciliada inmediatez, se ve atormentada, inquietada y perturbada hasta la locura, el desatino o la extravagancia, y se deshace en ansiosa y nostálgica consunción. Esa conciencia abandona de hecho la rígida fijación de su ser-para-sí, el rígido y duro atenerse a él, pero sólo acaba suscitando o produciendo mediante ello la unidad del ser, carente de espíritu [es decir, el quedar ahí delante todo vacíamente uno e igual].
Conversaciones en Madrid
[668] Ahora bien, en la medida en que el espíritu cierto de sí mismo, en cuanto alma bella, no posee la fuerza para despojarse del saber de sí mismo que se atiene a sí, no puede alcanzar a igualarse con la conciencia rechazada ni, por tanto, a contemplar la unidad de ellas mismas en el otro, no puede llegar a la existencia; de ahí que la igualdad sólo llegue a producirse de modo negativo, como un ser sin espíritu. El alma bella, carente de realidad efectiva, cogida en la contradicción entre su sí-mismo puro y la necesidad que éste tiene de despojarse y exteriorizarse en el ser y mudarse en realidad efectiva, cogida en la inmediatez de esta oposición retenida —una inmediatez que sólo es el término medio y la reconciliación de la oposición ascendida hasta su abstracción pura, y que es puro ser o la nada vacía—, el alma bella, pues, en cuanto conciencia de esta contradicción que hay en su inmediatez no reconciliada, queda sacudida hasta la locura, y se deshace en una nostálgica tuberculosis X*X.1Como recuerda Hirsch, Novalis, de hecho, murió de tuberculosis. Con la cual renuncia, de hecho, al duro retener su ser-para-sí, pero no produce más que la unidad, carente de espíritu, del ser.
Algunas aclaraciones
X*X = Como recuerda Hirsch, Novalis, de hecho, murió de tuberculosis.
Conversations in Washington
[668] [668]2We kept the numeration given by the editor in the printed edition Inasmuch as the self-certain spirit as a beautiful soul does not now possess the force to relinquish3Entäußerung itself of the self-knowing holding onto itself, it cannot arrive at an equality with the consciousness it has repulsed, and thus it cannot arrive at the intuited unity of itself in an other, and it cannot arrive at existence. Hence, the equality comes about only negatively, as a spirit-less being. The beautiful soul, lacking all actuality, caught in the contradiction between its pure self and its necessity to empty itself into being and to turn itself around into actuality, in the immediacy of this opposition to which it adheres – in an immediacy which is alone the mediating middle and the reconciliation of an opposition which has been intensively raised to the point of its pure abstraction, and which is itself pure being or empty nothingness – is thus, as the consciousness of this contradiction in its unreconciled immediacy, shattered into madness and melts into a yearning, tubercular consumption. It thereby in fact gives up its severe adherence to its being-for-itself but engenders only the spiritless unity of being.
Conversaciones en el Atrium
EN CONSTRVCCION
EN CONSTRVCCION