Enzyklopädie 552 Part VIII
Parte de:
Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas en Compendio. Para uso de sus clases [Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse] / Tercera Parte: La Filosofía del Espíritu [Dritter Teil: Die Philosophie des Geistes] / Segunda sección de la Filosofía del Espíritu: El Espíritu objetivo [Zweite Abteilung der Philosophie des Geistes. Der objektive Geist] / C. La Eticidad [C. Die Sittlichkeit] / c. El Estado [c. Der Staat] / γ) La historia universal [γ) Die Weltgeschichte]
§552 (Parte VIII)
Tabla de contenidos
Gespräche in Heidelberg
In Platon war die Erkenntnis über die Entzweiung bestimmter aufgegangen, die zu seiner Zeit zwischen der vorhandenen Religion und der Staatsverfassung einerseits und andererseits den tieferen Anforderungen eingetreten war, welche die ihrer Innerlichkeit nun bewußt werdende Freiheit an die Religion und den politischen Zustand machte. Platon faßt den Gedanken, daß wahrhafte Verfassung und Staatsleben auf die Idee, auf die an und für sich allgemeinen und wahrhaften Prinzipien der ewigen Gerechtigkeit tiefer begründet sei. Diese zu wissen und zu erkennen ist allerdings Bestimmung und Geschäft der Philosophie. Von diesem Gesichtspunkte her bricht Platon in die berühmte oder berüchtigte Stelle aus, worin er den Sokrates es sehr emphatisch aussprechen läßt, daß Philosophie und Staatsmacht in eines zusammenfallen müssen, die Idee die Regentin sein müsse, wenn das Unglück der Völker ein Ende sehen soll. Platon hatte dabei die bestimmte Vorstellung, daß die Idee, welche freilich an sich der freie sich bestimmende Gedanke ist, auch nur in Form des Gedankens zum Bewußtsein kommen könne; als ein [361] Gehalt, welcher, um wahr zu sein, zur Allgemeinheit herausgehoben und in deren abstraktester Form zum Bewußtsein gebracht werden müsse.
Conversaciones en Madrid
En Platón se encuentra un conocimiento más preciso de la escisión que se había producido en su tiempo entre la religión allí presente y la constitución del estado por una parte y, por la otra, las hondas exigencias que la libertad planteaba a la religión y a la situación política en un momento en que empezaba a hacerse consciente de su propia interioridad. Platón capta el pensamiento de que la verdadera constitución y la vida política verdadera están profundamente enraizadas en la idea, es decir, en los principios de la eterna rectitud que son en sí y de por sí verdaderos y universales. Saber y conocer tal cosa es en cualquier caso destino y tarea de la filosofía. Desde este punto de vista prorrumpe Platón con aquel afamado o difamado pasaje en el que hace decir a Sócrates muy enfáticamente que filosofía y poder político han de coincidir, que la idea ha de ser rectora sí es que hay que dar fin a la desgracia de los pueblos X*aX.1Vide República 473 c-e. Platón tenía a este respecto la representación precisa de que la idea, que es en sí ciertamente el pensamiento libre que se determina a sí mismo, solamente podría llegar a la conciencia bajo la forma del pensamiento; consideraba la idea como una riqueza de contenido que para ser verdadera tenía que ser abstraída hasta llevarla a la universalidad y, bajo esta forma, que es la más abstracta de todas, debía llevarse a la conciencia.
Algunas aclaraciones
X*aX = Vide República 473 c-e.
Conversations in Oxford
The perception had dawned upon Plato with great clearness of the gulf which in his day had commenced to divide the established religion and the political constitution, on one hand, from those deeper requirements which, on the other hand, were made upon religion and politics by liberty which had learnt to recognize its inner life. Plato gets hold of the thought that a genuine constitution and a sound political life have their deeper foundation on the Idea — on the essentially and actually universal and genuine principles of eternal righteousness. Now to see and ascertain what these are is certainly the function and the business of philosophy. It is from this point of view that Plato breaks out into the celebrated or notorious passage where he makes Socrates emphatically state that philosophy and political power must coincide, that the Idea must be regent, if the distress of nations is to see its end. What Plato thus definitely set before his mind was that the idea — which implicitly indeed is the free self-determining thought — could not get into consciousness save only in the form of a thought; that the substance of the thought could only be true when set forth as a universal, and as such brought to consciousness under its most abstract form.
Conversaciones en el Atrium
EN CONSTRVCCION
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