Gespräche in der Dämmerung 00326
Parte de:
C. (AA.) Razón [C. (AA.) Vernunft] / V: Certeza y verdad de la razón [V. Gewißheit und Wahrheit der Vernunft] / A. La razón observadora [A. Beobachtende Vernunft] / c. Observación de la relación de la autoconciencia con su realidad inmediata; fisiognómica y teoría del cráneo [c. Beobachtung der Beziehung des Selbstbewußtseins auf seine unmittelbare Wirklichkeit; Physiognomik und Schädellehre]
[Otra relación entre interior y exterior aparte de la psicología y la fisiognómica. — Espíritu, cerebro y cráneo]
Tabla de contenidos
Gespräche in Jena
[326] Im gemeinen Leben nun wird der Zorn z.B., als ein solches inneres Tun, in die Leber verlegt; Platon gibt ihr sogar noch etwas Höheres, das nach einigen sogar das Höchste ist, zu, nämlich die Prophezeiung oder die Gabe, das Heilige und [245] Ewige unvernünftigerweise auszusprechen.1Platon, Timaios, Stph. 71 D. Allein die Bewegung, welche das Individuum in der Leber, dem Herzen usf. hat, kann nicht als die ganz in sich reflektierte Bewegung desselben angesehen werden, sondern sie ist darin vielmehr so, daß sie ihm schon in den Leib geschlagen ist und ein animalisches, heraus gegen die Äußerlichkeit sich wendendes Dasein hat.
Conversaciones en Valencia
[326] [Un ejemplo para empezar a ver de qué órgano estamos hablando es el furor como reflectirse en sí del movimiento de un órgano, de modo que ese reflectirse opera causalmente sobre el organismo.] Pues bien, en la vida corriente, al furor [Zorn], por ejemplo, en cuanto tal hacer [Thun] interior, se lo sitúa en el hígado; Platón X160X2Platón, Timeo, 71 c-e. le concede aún algo más alto [algo más alto que el solo carácter de un hacer interior], que según algunos incluso es lo supremo, a saber: el don de la profecía o el don de expresar (aunque sea de forma no racional) lo santo y lo eterno. Sólo que el movimiento que el individuo tiene en el hígado, en el corazón, etc., no puede considerarse movimiento del individuo, enteramente reflectido ese movimiento en sí, sino que más bien ese movimiento en el hígado, en el corazón, etc., es de suerte que al individuo ese movimiento le viene ya inscrito en el cuerpo [no es movimiento de un organon mediante el que esté actuando la individualidad, sino movimiento simplemente inscrito en el organismo y no un estar haciendo ella] y ese movimiento no tiene sino una existencia animal que desde el cuerpo se vuelve contra la exterioridad. [Por tanto, hemos de buscar otro órgano.]
Algunas aclaraciones
X160X = Platón, Timeo, 71 c-e.
Conversaciones en Madrid
[326] En la vida ordinaria, la cólera, por ejemplo, como tal actividad interna, se ubica en el hígado; Platón XX*X3Hegel alude al Timeo 71 c-e. incluso le otorga a éste un don superior, incluso el don supremo, según algunos: a saber, el don de la profecía, de enunciar de manera no racional lo sagrado y lo eterno. Sin embargo, el movimiento que tenga el individuo en el hígado, el corazón, etcétera, no puede ser visto como el movimiento totalmente reflexionado dentro de sí de ese individuo, sino que más bien está en él de tal manera que ya le palpitaba en el cuerpo y tiene una existencia animal que se vuelve hacia fuera, frente a la exterioridad.
Algunas aclaraciones
XX*X = Hegel alude al Timeo 71 c-e.
Conversations in Washington
[326] [326]4We kept the numeration given by the editor in the printed edition Now, for example, in ordinary life anger, as itself such an inner doing, is mistakenly located as lying in the liver. Plato assigns to the liver something even higher, something which to many is even the highest of all, namely, prophesying, or the gift of making pronouncements about the holy and the eternal in an irrational manner.5Plato, Timaeus, 71 c-e. Yet the movement which the individual has in his liver, heart, and so forth cannot be regarded as the individual’s movement entirely reflected into itself. Rather, that movement is instead in those places where it has already acquired a bodily stamp and where it is in possession of an animal existence which is moving itself outwards towards external reality.
Conversaciones en el Atrium
EN CONSTRVCCION
EN CONSTRVCCION