Gespräche in der Dämmerung 00252

Parte de:

 C. (AA.) Razón [C. (AA.) Vernunft] / V: Certeza y verdad de la razón [V. Gewißheit und Wahrheit der Vernunft] / A. La razón observadora [A. Beobachtende Vernunft] / a. Observación de la naturaleza [a. Beobachtung der Natur]

 

[El experimento]

Gespräche in Jena

[252] Die Materie ist hingegen nicht ein seiendes Ding, sondern das Sein als allgemeines oder in der Weise des Begriffs. Die Vernunft, welche noch Instinkt [ist], macht diesen richtigen Unterschied ohne das Bewußtsein, daß sie, indem sie das Gesetz an allem sinnlichen Sein versucht, eben darin sein nur sinnliches Sein aufhebt, und [daß], indem sie seine Momente als Materien auffaßt, ihre Wesenheit ihm zum Allgemeinen geworden und in diesem Ausdrucke als ein un sinnliches Sinnliches, als ein körperloses und doch gegenständliches Sein ausgesprochen ist.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en Valencia

[252] Pues [a diferencia de los cuerpos] esa materia [Materie] no es una determinada cosa que esté ahí [o no es ninguna determinada cosa existente], sino que es el ser [Seyn] en cuanto universal [es decir, el estar-ahí pero en cuanto universal], o lo que es lo mismo: el ser [o el estar-ahí] en la forma del concepto o en la forma de concepto [lo universal en el quedar ahí lo universal]. La razón, que todavía es instinto, hace esta correcta distinción, pero sin la conciencia de que ella, al buscar ella en todo ser sensible la ley que lo rige, lo único que ella está haciendo es, precisamente, suprimir y superar ese su ser sólo sensible [es decir, ese ser sensible en cuanto solamente ser sensible], y, al concebir ella sus momentos [los momentos de ese ser sensible] como materias, la esencialidad de éstas [aquello en que éstas consisten, lo que éstas son] se le convierte a ese instinto de la razón en lo universal, y en tal expresión [al expresar lo sensible en términos de ley] queda expresado y declarado como algo sensible que no lo es [como algo sensible que no es sensible], como un ser [Seyn] carente de cuerpo, pero objetual [es decir, que tiene carácter de objeto] X52X.1Hasta aquí se ha tratado de un breve repaso de temas ya expuestos en el cap. III. Lo que allí se enfocó en términos de concepto objetivo o razón objetiva, se ha abordado aquí en términos de concepto autoconsciente o razón autoconsciente.

Algunas aclaraciones

X52X = Hasta aquí se ha tratado de un breve repaso de temas ya expuestos en el cap. III. Lo que allí se enfocó en términos de concepto objetivo o razón objetiva, se ha abordado aquí en términos de concepto autoconsciente o razón autoconsciente.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en Madrid

[252] La materia, en cambio, no es una cosa que sea, sino el ser en en cuanto universal, o en el modo del concepto. La razón que todavía es instinto hace correctamente esta diferencia sin tener conciencia de que ella, justamente al hacer el experimento de la ley en todo ser sensible, cancela el ser sólo sensible de la ley, y en tanto que capta sus momentos como materias, la esencialidad de estos se le ha convertido en universal, y queda enunciada en esta expresión como algo sensible insensible, como un ser sin cuerpo y, sin embargo, objetual.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversations in Washington

[252] [252]2We kept the numeration given by the editor in the printed edition In contrast, matter is not an existing thing but is rather being as a universal, or being in the mode of the concept. Reason, which is still instinct, correctly makes this distinction without being conscious that it, as it seeks the law in all sensuous being, sublates therein their merely sensuous being, and, as it construes the moments of the law as matters, their essentiality has become universal, and, in such a way of putting things, has expressed them as a non-sensuous sensuousness, an incorporeal and nonetheless objective being.

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en el Atrium

EN CONSTRVCCION

EN CONSTRVCCION

Siguiente párrafo

Párrafo anterior

Ir al índice

Sidebar



error: Content is protected !!