Theaetetus 205d

Platonis Theaetetus

205 d

Θεαίτητος 205 δ

Σωκράτης. — ἦ οὖν ἄλλη τις ἢ αὕτη ἡ αἰτία τοῦ μονοειδές τε καὶ ἀμέριστον αὐτὸ εἶναι; ἐγὼ μὲν γὰρ οὐχ ὁρῶ ἄλλην.

Θεαίτητος. — οὐ γὰρ οὖν δὴ φαίνεται.

ΣΩ. — οὐκοῦν εἰς ταὐτὸν ἐμπέπτωκεν ἡ συλλαβὴ εἶδος ἐκείνῳ, εἴπερ μέρη τε μὴ ἔχει καὶ μία ἐστὶν ἰδέα;

ΘΕΑΙ. — παντάπασι μὲν οὖν.

ΣΩ. — εἰ μὲν ἄρα πολλὰ στοιχεῖα ἡ συλλαβή ἐστιν καὶ ὅλον τι, μέρη δ᾽ αὐτῆς ταῦτα, ὁμοίως αἵ τε συλλαβαὶ γνωσταὶ καὶ ῥηταὶ καὶ τὰ στοιχεῖα, ἐπείπερ τὰ πάντα μέρη τῷ ὅλῳ ταὐτὸν ἐφάνη.

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Theaetetus 205 d

Socrates. — Num igitur alia quaepiam quam haec causa est cur simplex quid et individuum illud sit? equidem non video aliam.

Theaetetus. — Neque etiam apparet.

So. — Nonne in idem incurrit syllaba genus in quod illud, siquidem partes nullas habet et una est forma singularis?

Theae. — Prorsus ita.

So. — Ergo si multa elementa syllaba est et totum aliquod, partes vero eius haec sunt, pariter syllabae cognosci et explicari possunt atque elementa, siquidem cunctas partes idem esse quod totum perspeximus.

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Teeteto 205 d (en Caracas)

Sócrates. — ¿Y no es esta, precisamente y no otra, la causa de que cada uno de ellos sea monoediético e impartible? Que yo no veo otra.

Teeteto. — Ni parece haber otra.

Sóc. — ¿Así, pues,resultan ser lo mismo, en cuanto a eidos, la sílaba y el elemento, por no tener partes y sí una idea?

Teet. — De todo en todo.

Sóc. — Si, pues, la sílaba es un plural de elementos mas éstos son partes de ella, las sílabas y los elementos serían igualmente cognoscibles y decibles, ya que nos pareció ser idéntico el Todo con todas las partes.

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Teeteto 205 d (en Madrid)

Sócrates. — ¿Era, entonces, alguna otra la causa sino su naturaleza simple e indivisible? Pues yo no veo ninguna otra.

Teeteto. — Desde luego, no parece haber otra.

SÓC. — Ahora bien, si el compuesto no tiene partes y posee un carácter singular, ¿no queda incluido entre aquellas cosas que tienen la misma forma que los elementos?

TEET. — Enteramente de acuerdo.

SÓC. — Por consiguiente, si el compuesto es una pluralidad de elementos y un todo cuyas partes son los elementos, los compuestos han de ser tan cognoscibles y expresables como los elementos, dado que la totalidad de las partes parece ser lo mismo que el todo.

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

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Colloquia in Atrio

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

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