Theaetetus 205d
Platonis Theaetetus
205 d
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Θεαίτητος 205 δ
Σωκράτης. — ἦ οὖν ἄλλη τις ἢ αὕτη ἡ αἰτία τοῦ μονοειδές τε καὶ ἀμέριστον αὐτὸ εἶναι; ἐγὼ μὲν γὰρ οὐχ ὁρῶ ἄλλην.
Θεαίτητος. — οὐ γὰρ οὖν δὴ φαίνεται.
ΣΩ. — οὐκοῦν εἰς ταὐτὸν ἐμπέπτωκεν ἡ συλλαβὴ εἶδος ἐκείνῳ, εἴπερ μέρη τε μὴ ἔχει καὶ μία ἐστὶν ἰδέα;
ΘΕΑΙ. — παντάπασι μὲν οὖν.
ΣΩ. — εἰ μὲν ἄρα πολλὰ στοιχεῖα ἡ συλλαβή ἐστιν καὶ ὅλον τι, μέρη δ᾽ αὐτῆς ταῦτα, ὁμοίως αἵ τε συλλαβαὶ γνωσταὶ καὶ ῥηταὶ καὶ τὰ στοιχεῖα, ἐπείπερ τὰ πάντα μέρη τῷ ὅλῳ ταὐτὸν ἐφάνη.
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Theaetetus 205 d
Socrates. — Num igitur alia quaepiam quam haec causa est cur simplex quid et individuum illud sit? equidem non video aliam.
Theaetetus. — Neque etiam apparet.
So. — Nonne in idem incurrit syllaba genus in quod illud, siquidem partes nullas habet et una est forma singularis?
Theae. — Prorsus ita.
So. — Ergo si multa elementa syllaba est et totum aliquod, partes vero eius haec sunt, pariter syllabae cognosci et explicari possunt atque elementa, siquidem cunctas partes idem esse quod totum perspeximus.
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Teeteto 205 d (en Caracas)
Sócrates. — ¿Y no es esta, precisamente y no otra, la causa de que cada uno de ellos sea monoediético e impartible? Que yo no veo otra.
Teeteto. — Ni parece haber otra.
Sóc. — ¿Así, pues,resultan ser lo mismo, en cuanto a eidos, la sílaba y el elemento, por no tener partes y sí una idea?
Teet. — De todo en todo.
Sóc. — Si, pues, la sílaba es un plural de elementos mas éstos son partes de ella, las sílabas y los elementos serían igualmente cognoscibles y decibles, ya que nos pareció ser idéntico el Todo con todas las partes.
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Teeteto 205 d (en Madrid)
Sócrates. — ¿Era, entonces, alguna otra la causa sino su naturaleza simple e indivisible? Pues yo no veo ninguna otra.
Teeteto. — Desde luego, no parece haber otra.
SÓC. — Ahora bien, si el compuesto no tiene partes y posee un carácter singular, ¿no queda incluido entre aquellas cosas que tienen la misma forma que los elementos?
TEET. — Enteramente de acuerdo.
SÓC. — Por consiguiente, si el compuesto es una pluralidad de elementos y un todo cuyas partes son los elementos, los compuestos han de ser tan cognoscibles y expresables como los elementos, dado que la totalidad de las partes parece ser lo mismo que el todo.
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Colloquia in Atrio
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