Gespräche in der Dämmerung 00203
Parte de:
B. Autoconciencia [B. Selbstbewußtsein] / IV: La Verdad de la Certeza de sí mismo [IV. Die Wahrheit der Gewißheit seiner selbst] / B. Libertad de la autoconciencia; estoicismo, escepticismo y la conciencia desgraciada [B. Freiheit des Selbstbewußtseins; Stoizismus, Skeptizismus und das unglückliche Bewußtsein]
[El escepticismo]
Tabla de contenidos
Gespräche in Jena
[203] Hierdurch hat sich das Tun des Skeptizismus überhaupt und die Weise desselben bestimmt. Er zeigt die dialektische Bewegung auf, welche die sinnliche Gewißheit, die Wahrnehmung und der Verstand ist, sowie auch die Unwissenheit desjenigen, was in dem Verhältnisse des Herrschens und des Dienens und was für das abstrakte Denken selbst als Bestimmtes gilt. Jenes Verhältnis faßt eine bestimmte Weise zugleich in sich, in welcher auch sittliche Gesetze als Gebote der Herrschaft vorhanden sind; die Bestimmungen im abstrakten Denken aber sind Begriffe der Wissenschaft, in welche sich das inhaltslose Denken ausbreitet und den Begriff auf eine in der Tat nur äußerliche Weise an das ihm selbständige Sein, das seinen Inhalt ausmacht, hängt und nur bestimmte Begriffe als geltende hat, es sei, daß sie auch reine Abstraktionen sind.
Conversaciones en Valencia
[203] Y esto es lo que caracteriza el hacer del escepticismo en general, y la forma que el escepticismo tiene de operar. El escepticismo muestra el movimiento dialéctico que la certeza sensible [cap. I], la percepción [cap. II] y el entendimiento [cap. III] es [o son] X63X;1Vide infra Algunas aclaraciones X63X. y asimismo el escepticismo muestra la inesencialidad de aquello que en la relación de dominación y servicio y de aquello que en el pensamiento abstracto mismo se considera algo determinado [que el pensamiento abstracto mismo tiene por algo determinado]. Pues la relación [la de dominación y servidumbre] comprende a la vez en sí una determinada manera [una determinada organización y una articulación concreta de ella], en la que también hay leyes éticas como mandatos de quien ejerce el dominio; y a su vez, las determinaciones en el pensamiento abstracto [nos referimos a lo dicho sobre el estoicismo] son conceptos de la ciencia, o conceptos científicos [son conceptos más bien epistémicos, no prácticos], en los que ese pensamiento carente de contenido se extiende y gana en extensión, colgando (pero de una manera que en realidad sólo es externa) el concepto al ser que sería autónomo respecto a ese concepto y que constituiría el contenido del concepto y, por tanto, dando así sólo por válidos conceptos determinados, por más que esos conceptos determinados no sean más que puras abstracciones X64X.2Da la impresión de que estas últimas líneas no fueron sino observaciones no desarrolladas.
Algunas aclaraciones
X63X
Es lo que pasa en el Teeteto de Platón. Lo inmediato de la aisthesis, las cosas de la doxa, y las explicaciones del entendimiento o dianoia, acaban reduciéndose a conversación del alma consigo misma. De modo que si tuviéramos que admitir que lo que dice Platón es efectivamente como Platón lo dice, y, por tanto, tuviéramos que admitirlo como experiencia prototípica de la conciencia, entonces resultaría que estoicismo, escepticismo y judeocriatianismo no serían sino la conciencia resultante del Teeteto en el intento de hacerse concepto de lo que allí pasa. Ésta sería otra forma de ver el contenido del presente cap. IV, B. Descartes, Hume y Kant, conjuntamente, son el haberse hecho la conciencia adecuadamente cargo de ello, después de que en términos míticos y representativos el judeocristianismo contribuyese esencialmente a la posibilidad de tal hacerse cargo. Incluso en un sentido escolar bien trivial, Descartes, Hume y Kant representan conjuntamente un hacerse adecuadamente cargo de lo que pasa en el Teeteto de Platón. O como dicen los profesores de «Teoría del conocimiento»: en el Teeteto está ya in nuce toda la teoría moderna del conocimiento. In nuce quiere decir que está, pero que no está. En Descartes, Hume y Kant es donde queda claro lo que en el Teeteto pasa u ocurre, pero sin que se le dé conceptualmente alcance. Y Hegel a su vez trata de dar conceptualmente alcance a eso que respecto del Teeteto de Platón queda claro en Descartes, Hume y Kant.
X64X
Da la impresión de que estas últimas líneas no fueron sino observaciones no desarrolladas.
Conversaciones en Madrid
[203] Con esto hemos determinado la actividad del escepticismo en general, y el modo del mismo. Él señala el movimiento dialéctico que es la certeza sensorial, la percepción y el entendimiento; así como también la falta de esencialidad de lo que, en la relación de dominar y servir, y para el pensar abstracto mismo, vale como algo determinado. Esa relación comprehende dentro sí, al mismo tiempo, un modo determinado en el que también están presentes las leyes éticas como mandatos de dominio; pero las determinaciones que hay dentro del pensar abstracto son conceptos de la ciencia en los que el pensar carente de contenido se expande, cuelga el concepto, de un modo que de hecho sólo es externo, del ser que a sus ojos es autónomo, el ser que constituye su contenido, y tiene por válidos solamente conceptos determinados, a no ser que sean también abstracciones puras.
Conversations in Washington
[203] [203]3We kept the numeration given by the editor in the printed edition Thereby what skepticism as such does, as well as its way of doing it, determines what skepticism is. It highlights the dialectical movement, which is sensuous-certainty, perception, and the understanding, as well as the inessentiality of what counts as determinate both within the relationship between mastery and servitude and for abstract thinking itself. At the same time, that relationship comprehends within itself a determinate manner in which ethical laws, as commands by the master, are also present. However, the determinations within abstract thinking are concepts of science in which contentless thinking expands itself and attaches the concept in an external manner only onto the being which, to itself, is self-sufficient and which constitutes its content. It holds only such determinate concepts to be valid even though they are also only pure abstractions.
Conversaciones en el Atrium
EN CONSTRVCCION
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