Gespräche in der Dämmerung 00037

Parte de:

Prefacio (Prólogo) [Vorrede]

 

[Ciencia de la Fenomenología del espíritu, ciencia de la experiencia de la conciencia, el concepto de experiencia, la centralidad del ser-otro]

Gespräche in Jena

[37] Die Ungleichheit, die im Bewußtsein zwischen dem Ich und der Substanz, die sein Gegenstand ist, stattfindet, ist ihr Unterschied, das Negative überhaupt. Es kann als der Mangel beider angesehen werden, ist aber ihre Seele oder das Bewegende derselben; weswegen einige Alte das Leere als das Bewegende begriffen, indem sie das Bewegende zwar als das Negative, aber dieses noch nicht als das Selbst erfaßten. – Wenn nun dies Negative zunächst als Ungleichheit des Ichs zum Gegenstande erscheint, so ist es ebensosehr die Ungleichheit der Substanz zu sich selbst. Was außer ihr vorzugehen, eine Tätigkeit gegen sie zu sein scheint, ist ihr eigenes Tun, und sie zeigt sich wesentlich Subjekt zu sein. Indem sie dies vollkommen gezeigt, hat der Geist sein Dasein seinem Wesen gleichgemacht; er ist sich Gegenstand, wie er ist, und das abstrakte Element der Unmittelbarkeit und der Trennung des Wissens und der Wahrheit ist überwunden. Das Sein ist absolut vermittelt; – es ist substantieller Inhalt, der ebenso unmittelbar Eigentum des Ichs, selbstisch oder der Begriff ist. Hiermit beschließt sich die Phänomenologie des Geistes. Was er in ihr sich bereitet, ist das Element des Wissens. In diesem breiten sich nun die Momente des Geistes in der Form der Einfachheit aus, die ihren Gegenstand als sich selbst weiß. Sie fallen nicht mehr in den Gegensatz des Seins und Wissens auseinander, sondern bleiben in der Einfachheit des Wissens, sind das Wahre in der Form des Wahren, und ihre Verschiedenheit ist nur Verschiedenheit des Inhalts. Ihre Bewegung, die sich in diesem Elemente zum Ganzen organisiert, ist die Logik oder spekulative Philosophie.

Siguiente párrafo

Pärrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en Valencia

[37] La desigualdad que se produce en la conciencia entre el yo y la sustancia que es objeto de la conciencia, es su diferencia [la diferencia de la sustancia], es lo negativo en general. Eso negativo podría considerarse un defecto de ambos [es decir, del yo y de la sustancia], pero es su alma, es aquello que los mueve; por eso algunos antiguos entendieron el vacío como el elemento motor, considerando, ciertamente, lo moviente como lo negativo, pero a esto negativo no lo entendieron todavía como self. — Pues bien, por más que eso negativo no empiece apareciendo sino como una desigualdad entre el yo y el objeto, habrá que llegar a entenderlo asimismo como una desigualdad de la sustancia consigo misma. Lo que tiene la apariencia de producirse fuera de la sustancia [en algo], de ser actividad contraria a ella, no es sino la propia actividad de la sustancia, y la sustancia muestra ser esencialmente sujeto. Y en cuanto la sustancia haya, mostrado esto de forma completa, el espíritu habrá hecho existencia [la existencia del espíritu] igual a su esencia. El espíritu se es [entonces] objeto tal como él es, y el abstracto elemento de la inmediatez y de la separación entre el saber y la verdad queda superado. El ser viene [o queda] [entonces] absolutamente mediado; el ser es [entonces] contenido sustancial, pero que a la vez, de forma inmediata, es posesión o propiedad del yo, es decir, que, de forma igualmente inmediata, es sélfico [sí-mísmico, selbstich], o lo que es lo mismo: que de forma igualmente inmediata es el concepto [que de forma igualmente inmediata es concepto]. Con esto se cierra o concluye la fenomenología del espíritu [o la Fenomenología del espíritu]. Lo que el concepto se prepara en ella [como introducción del sistema de la ciencia, que esa Fenomenología es] es el elemento del saber. Pues bien, en este elemento [en ese elemento del saber] se extienden o despliegan los momentos del espíritu [en ello consiste el paso posterior al de la Fenomenología del espíritu] en la forma de una simplicidad que se sabe ella a sí misma como su objeto [que sabe a su objeto como siendo ella misma, o que a su objeto acaba sabiéndolo como siendo ella misma]. Esos momentos ya no caen unos fuera de otros en términos de la contraposición entre el ser y el saber, sino que permanecen en la simplicidad del saber, son lo verdadero en la forma de lo verdadero, y su diversidad es sólo diversidad del contenido. Su movimiento [el movimiento de ellos] que en ese elemento [en el del saber] se organiza formando un todo, es la lógica o filosofía especulativa.

Siguiente párrafo

Pärrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en Madrid

[37] La desigualdad que tiene lugar en la conciencia entre el yo y la substancia que es su objeto, es la diferencia de ambos, lo negativo en general. A esto último puede considerárselo como deficiencia de los dos, pero es su alma, o lo que mueve a uno y otra; razón por la cual algunos antiguos concebían el vacío como motor XX*X,1Hegel piensa en Leucipo y Demócrito, que definían el vacío como no-ser que hace posible el movimiento. Cf. Aristóteles: Metafísica, 985b, 4-10; Física, 214a, 21-25; De generatione et corruptione, 325a, 23-28.. aprehendiendo lo moviente, por cierto, como lo negativo, pero sin aprehender todavía a esto negativo como el sí-mismo. — Ahora bien, cuando esto negativo aparece al principio como la desigualdad del yo con el objeto, es también, en la misma medida, la desigualdad de la substancia consigo misma. Lo que parece ocurrir fuera de ella, lo que parece ser una actividad contra ella, es algo que ella misma hace, y ella se muestra ser, esencialmente, sujeto. Una vez que ella ha mostrado esto de modo perfecto, el espíritu ha hecho su existencia igual a su esencia; él se es objeto a sí tal como él es, y el elemento abstracto de la inmediatez y de la separación del saber y de la verdad ha quedado sobrepasado. El ser está mediado absolutamente: es contenido substancial, que igualmente es inmediatamente propiedad del yo, tiene la cualidad del sí-mismo, o es el concepto. Con esto se concluye la Fenomenología del Espíritu. Lo que el espíritu se depara en ella es el elemento del saber. En éste se expanden ahora los momentos del espíritu en la forma de la simplicidad que sabe a su objeto como siendo ella misma. Esos momentos no están ya disociados en la oposición de ser y saber, sino que permanecen en la simplicidad del saber, son lo verdadero en la forma de lo verdadero, y su diversidad es sólo diversidad del contenido. Su movimiento, que se organiza en este elemento para resultar en un todo, es la Lógica o filosofía especulativa.

Algunas aclaraciones

XX*X = Hegel piensa en Leucipo y Demócrito, que definían el vacío como no-ser que hace posible el movimiento. Cf. Aristóteles: Metafísica, 985b, 4-10; Física, 214a, 21-25; De generatione et corruptione, 325a, 23-28.

Siguiente párrafo

Pärrafo anterior

Ir al índice

Conversations in Washington

[37] [37]2We kept the numeration given by the editor in the printed edition The inequality which takes place in consciousness between the I and the substance which is its object is their difference, the negative itself. It can be viewed as the defect of the two, but it is their very soul or is what moves them. This is why certain ancients conceived of the void as what moved things in conceiving of what moves things as the negative, but they did not yet grasp this negative as the self. – However much this negative now initially appears as the inequality between the I and the object, still it is just as much the inequality of the substance with itself. What seems to take place outside of the substance, to be an activity directed against it, is its own doing, and substance shows that it is essentially subject. While substance has completely shown this, spirit has made its existence equal to its essence. Spirit is an object to itself in the way that it is, and the abstract element of immediacy and the separation between knowing and truth is overcome. Being is absolutely mediated – it is a substantial content which is just as much immediately the possession of the I, is self-like, or is the concept. With that, the phenomenology of spirit brings itself to its conclusion. What spirit prepares for itself in its phenomenology is the element of knowing. In this element, the moments of spirit unfold themselves into the form of simplicity which knows its object to be itself. They no longer fall apart into the opposition of being and knowing but instead remain in the simplicity of knowing itself, and they are the truth in the form of the truth, and their diversity is only a diversity of content. Their movement, which organizes itself in this element into a whole, is logic, or speculative philosophy.

Siguiente párrafo

Pärrafo anterior

Ir al índice

Conversaciones en el Atrium

EN CONSTRVCCION

EN CONSTRVCCION

Siguiente párrafo

Pärrafo anterior

Ir al índice

Sidebar



error: Content is protected !!