Politicus GARCIA BACCA
POLITICVS. Radiografía argumental
EL POLÍTICO
Πολιτικός
Advertencia: El uso de la presente reseña lógico-argumental no sustituye la lectura del diálogo El Político. Como todo diálogo platónico, El Político es una obra muy trabajada, que dice más por sus personajes (sus ausencias), sus interlocutores y los escenarios, por ello el autor de la reseña nos amonesta:
Esta es la radiografía lógica del diálogo. Léalo el lector en su forma viviente, engendrada, sostenida en vida y en vilo por la palabra de los dialogantes.
Al leer o releer esos diálogos de Platón se debe prestar atención tanto a lo que Platón va diciendo como, por decirlo así, a lo que en el diálogo va pasando y pasa. Es decir, el lector debe intentar hacerse cargo de cuál es la moraleja que habría que sacar del diálogo si éste hubiera de considerarse como experiencia intelectual típica o prototipica, esto es, debe tratar de hacerse concepto de la «experiencia de la conciencia», que en esos diálogos típicamente se refleja.
Tenga siempre en mente que se encontrará frente a una obra de filosofía, con los efectos secundarios que ello conlleva. Lea la obra con calma, considere las anotaciones críticas y consulte a su filólogo de confianza. Atrium Philosophicum no se hace responsable de ninguna μετάνοια producto de leer directamente a Platón.
Fuente: PLATÓN [Πλάτων / Plato vel Platon] (c. 425 a. C.-c. 348 a. C.). Platón Obras Completas. Tomo II.
Teeteto – Sofista – Político, Caracas: Presidencia de la República / Facultad de Humanidades y
Educación de la UCV / Dirección de Bibliotecas, Información, Documentación y Publicaciones de la UCV,
1980, pp. 277-291.
Tabla de contenidos
DATOS GENERALES SOBRE EL DIÁLOGO
EL POLÍTICO
Πολιτικός
Lugar y tiempo del diálogo
Atenas. Cárcel pública. 399 a. C. Por la mañana del día segundo de prisión de Sócrates.
Personas
- SÓCRATES. Ateniense. Edad: setenta años. Simple iniciador del diálogo. Durante él, oyente.
- TEODORO de Cirene. Geométra. Coetáneo de Sócrates. Durante el diálogo oyente.
- TEETETO. Ateniense. Joven, discípulo de Teodoro y de Sócrates. Durante el diálogo, oyente.
- UN EXTRANJERO de Elea, uno de los seguidores de Parménides y Zenón. Varón filósofo. El mismo del diálogo del día anterior (sobre el Sofista). Dirige el diálogo aquí, con
- SÓCRATES EL JOVEN, compañero de gimnasia de Teeteto.
Lugar y tiempo del diálogo transcrito
Atenas, Academia. Hacia 390.
ARGUMENTO
(A) ESQUEMA DEL DIÁLOGO
Tema: Definición de El Político. (257 a – 258 b).
(I). Ensayo de una primera definición. Político-Pastor. (258 b – 277 c).
(I.1.). Método diairético, aplicado a Político. Político y Ciencia.
(I.2). Política y Arte.
(I.3). Político y ciclos cósmicos.
(I.4). Político y Pastor.
(II). Preludio de la definición final de Político (277 d – 287 b).
(II.1). Arte textil, cual paradigma de Político.
(II.2). Medida y paradigma.
(III). Definición definitiva de Varón regio y político (287 b – 311 c).
(III.1). Arte regia e instrumentos suyos.
(III.2). Arte regia y servidores propios.
(III.3). Regímenes políticos: Mon-arquía, Olig-arquía, Demo-cratía.
(III.4). Gobierno político y ciencia.
(III.5). Gobierno político, legalidad y fuerza.
(III.6). Varón regio y político, acción política: Tejido óptimo y magnificente.
[280]
(B) CONTEXTURA DEL DIÁLOGO
I. Ensayo de la primera definición
El diálogo Político emplea el mismo método que el Sofista, parten los dos de tres tipos de vocaciones, empresas y oficios humanos: Sofista, Político, Filósofo que, a la sazón, estaban surgiendo en Grecia, con nombres propios ya, mas aún sin definición, o lo que es lo mismo: sin saber «qué es» cada uno, ni «para qué» y «cuál es» su propia eficiencia y «de qué» materiales e instrumentos servirse para tales empresas y oficios.
Dando por conocido, como lo hace el diálogo presente, las características del método diairético —dividir, progresivamente, en dos, una unidad inicial, según eidoses, ideas y géneros subordinados, aparecidos y conexos, hasta llegar a un término final (eidos, idea, género): el propuesto a definir: Sofista, Político…, y efectivamente definido por su genea-logia— advirtamos aquí algunos distintivos de la definición disiréticaa de Político.
(a) Ambiente matemático geométrico-aritmético. Está aquí más diluido que en el Sofista. Teeteto y Teodoro no intervienen; están de oyentes. Las pocas palabras, frases matemáticas, empleadas por el Extranjero eleata pudieron no ser sino deferencias hacia los matemáticos presentes; y su imprecisión técnica, algo excusable y disimulado benévolamente por ellos. Cual aquello de «diagonal de la diagonal» (266 a). Por otra parte Sócrates el joven no tiene profesión alguna determinada. Su solo oficio aquí es dar un respiro al eleata, y marcar —aprobando o preguntando formulariamente— los pasos del razonamiento.
(b) Ya desde el comienzo se coloca al Político a mayor nivel que al Sofista, —aun antes de definirlo.
El concepto, palabra, idea de «Sofista», previos a la empresa de definirlo entraban, benévolamente tomados, bajo el concepto palabra-idea de «arte». Y su división inmediata en dos eidoses llevaba a arte productiva y arte adquisitiva…
Aquí, ya desde el comienzo, se parte de la impresión global de que Política y Político son eídoses subordinados e incluidos en Cien- [281] /cia y Arte productiva (258 b – 259 c), aquélla; éste, entre los científicos y artesanos «—artistas productores de un Tejido (ὕφασμα) magnificentísitmo (μεγαλοπρεπέστατον) y óptimo (ἄριστον 311c; palabras finales y definitivas del diálogo).
EN CONSTRVCCION
EN CONSTRVCCION