Las personas, los personajes; los cargos, las cargas NAILS
The people of Plato: A prosopography of Plato and other Socratics
Debra Nails

LĪBĀMENTA ***
- NAILS, Debra. The people of Plato: A prosopography of Plato and other Socratics, Indianapolis / Cambridge: Hackett Publishing Company, 2002, 414 pp. (+ xlviii) ISBN: 978-0-87220-564-9]
Las personas, los personajes; los cargos, las cargas
¿Qué es Barack Obama? Si, lee usted bien; la pregunta es ¿qué es? Pues un «¿quién?» remite a una respuesta algo enciclopédica o de pretendida «neutralidad». Pero, si le pregunto por «¿qué es Barack Obama?» le remito a la verdadera amplitud de la pregunta. Si usted se llama Sasha Obama, es posible que responda: «Es mi padre». ¿Y si usted fuese un republicano empedernido?, o bien, si usted fuese un habitante de determinada región de Yemen con ciertas ideas particulares ¿cambiaría su respuesta en función si le pregunto en el año 2000, en el 2010 y en el 2025? Pero, realmente usted me lee en un rincón de la hispanosfera lejano a los «raptors» y donde la influencia de dicho personaje es más bien algo que le llevará tiempo dar cuenta. ¿Será, pues, para usted B. Obama un personaje?
Podría parecer desconcertante el mentar a un contemporáneo para hablar de los diálogos de Platón. La idea es romper la dicotomía entre las «personas» y los «personajes» en los diálogos. Al preguntarnos «¿qué es Laques para un lector del diálogo homónimo?» la respuesta no será del todo halagadora para la familia de dicho personaje. Con todo, podemos consentir sus argumentaciones al percatarnos del momento en que se supone el personaje está hablando en el Laques. Pero los «cargos» siempre son acompañados por las «cargas» —como bien percibió Andrenio en El Criticón—; y hay que tener espaldas para llevarlas.
Muy bien, pero todo esto no conduciría más que a una pedantería enciclopédica si no es acompañada por una, llamémosla, «jocosa reflexión». Esto es algo complicado, pues mucho ha llovido desde que estas «personas» se volvieron «personajes» haciéndose «cargas» al estar en los «cargos». Sería fácil, ya que tragedia más tiempo es igual a comedia. Aún así, nuestra sociedad se ha vuelto demasiado seria en cuestiones filosóficas que puedan afectar a nuestras colectividades. Habrá que esperar a un judío alemán estudiante de filosofía en la «Alemania» de los años 1930s para poder realizar una «jocosa reflexión» de algunos diálogos. Se comprende así la complejidad de esbozar sonrisas al leer lo que un personaje llamado «Critias» nos sugiere en un diálogo titulado Cármides.
Es precisamente este espíritu el que llevó a una doctoranda en filosofía en la Sudáfrica del Apartheid a intentar dar cuenta de los personajes de los diálogos platónicos. Póngase en situación, en un campus usted escucha alguna alocución de todo un Profesor Doctor acerca de la importancia de la «equidad», pero usted sabe que es un destacado miembro del régimen. Con dicha inquietud, Debra Nails compiló pacientemente datos sobre los personajes platónicos. El fruto de este trabajo es una de las contribuciones más importantes a la prosopografía de la Atenas de Sócrates y Platón: The People of Plato. A Prosopography of Plato and other Socratics (La gente de Platón. Una prosopografía de Platón y otros socráticos).
La autora enriquece esta prosopografía con ciertas advertencias preliminares acerca de su propia metodología y el estado del arte en este ámbito. Pero también, y esto es realmente valioso, nos advierte de la datación en la Atenas de Platón, desde las fechas, las etapas de la vida un ser humano, los cargos posibles según esa edad, entre otros interesantes datos. Asimismo, entre algunas entradas, encontraremos excursos que marcan puntos de inflexión en la sociedad ateniense y enriquecen nuestra visión de cada personaje. El diseño de las entradas es otro acierto por parte de la autora, presentándolas en un formato más cercano a una «wiki» que a una enciclopedia tradicional, incluyendo árboles genalógico-relacionales y cantidad de datos a la vista del lector. Por esto, el presente volumen es una herramienta imprescindible para una lectura amena y más profunda de los textos platónicos.
LĪBĀMENTA ***
