La genealogía de la moral. Un escrito polémico (Friedrich Nietzsche)

ADEPTVRIS DOCTRINAM

En este extracto de La genealogía de la moral (1887), Nietzsche nos muestra cómo la moral hunde sus raíces en un fenómeno psicológico: el resentimiento. El resentimiento es una forma de rencor que queda tras una ofensa. El origen de la moral estaría, según Nietzsche, en el rencor de los débiles contra los fuertes de una sociedad (en la Grecia antigua: de los esclavos contra sus amos).

Nietzsche, un importante filólogo clásico en la Alemania del siglo XIX, busca desarrollar aquí una idea de su libro anterior, Más allá del bien y del mal (1886). ¿Qué nos enseña la etimología de las palabras sobre el desarrollo histórico de la moral? Si analizamos lo que significaron las palabras originalmente, quizás podamos entender de dónde han surgido ciertas ideas socialmente aceptadas, como la de moral, ciertas categorías (como las de «bien», «mal», «bueno», «malvado»…), y ciertas formas de valorar las acciones humanas.

Texto

 

Friedrich Nietzsche, La genealogía de la moral. Un escrito polémico, parágrafos 10 – 13.

 

Primera tesis:
La moral de los esclavos como reacción.

La rebelión de los esclavos [A] en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: [B] el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un «fuera», a un «otro», a un «no-yo»; y eso no es lo que constituye su acción creadora. (…) Para surgir, la moral de los esclavos necesita siempre primero de un mundo opuesto y externo, necesita (…) de estímulos exteriores para poder actuar, –su acción es, de raíz, reacción.[C]

Segunda tesis:
El modo aristocrático de valorar.

Lo contrario ocurre en la manera noble de valorar: ésta actúa y brota espontáneamente, busca su opuesto tan sólo para decirse a sí misma con mayor agradecimiento, con mayor júbilo, –su concepto negativo, lo «bajo», «vulgar», «malo», es tan solo un pálido contraste, nacido más tarde, de su concepto básico positivo, totalmente impregnado de vida y de pasión, el concepto «¡nosotros los nobles, nosotros los buenos, nosotros los bellos, nosotros los felices!».

Primer corolario a la segunda tesis:
El error eventual de los aristócratas al valorar.

Segundo corolario a la segunda tesis:
La casi benevolencia hacia los plebeyos.
Confrontación entre las dos morales. Primer argumento:
La naturaleza de la felicidad en nobles y esclavos.
Confrontación entre las dos morales. Segundo argumento:
La autenticidad de los nobles.

Comentario e interpretación

A La rebelión de los esclavos señala, para Nietzsche, el origen real de la propia civilización de la moralidad o de la civilización judeocristiana. La connotación de los sujetos de la rebelión como «esclavos» deriva directamente del enfrentamiento histórico entre los débiles, plebeyos, subordinados de una civilización aristocrática, contra los aristócratas y fuertes, esto es, contra sus amos. La rebelión de los esclavos da inicio a un nuevo modo de valorar y a una nueva civilización, la civilización fundada sobre la moral, pues la civilización y el modo de valoración aristocrático no podrían, en realidad, ser considerados «morales», ya que están fundados en otros valores (vid. segunda tesis). Cuando Nietzsche hable de una «moral de señores» no se estará refiriendo, en sentido literal, a una moral.
B
C
D
E
F

 

Palabras clave

  • Resentimiento
  • Sentimiento de culpa

Preguntas sobre el texto

  1. ¿Cuándo surge la rebelión de los esclavos en la moral? (vid. primera tesis).
  2. ¿Cuál es el concepto básico de la moral de los aristócratas? (vid. segunda tesis).
Sidebar



error: Content is protected !!