Epistula Septima Pla018

Parte de:

Epístolas platónicas / Carta VII

Ἐπιστολὴ Ζ΄ (018)

Τούτῳ δὴ τῷ μύθῳ τε καὶ πλάνῳ ὁ συνεπισπόμενος εὖ εἴσεται, εἴτ᾽ οὖν Διονύσιος ἔγραψέν τι τῶν περὶ φύσεως ἄκρων καὶ πρώτων εἴτε τις ἐλάττων εἴτε μείζων, ὡς οὐδὲν ἀκηκοὼς οὐδὲ μεμαθηκὼς ἦν ὑγιὲς ὧν ἔγραψεν κατὰ τὸν ἐμὸν λόγον: ὁμοίως γὰρ ἂν αὐτὰ ἐσέβετο ἐμοί, καὶ οὐκ ἂν αὐτὰ ἐτόλμησεν εἰς ἀναρμοστίαν καὶ ἀπρέπειαν ἐκβάλλειν. Οὔτε γὰρ ὑπομνημάτων χάριν ἔγραψεν—οὐδὲν γὰρ [344ε] δεινὸν μή τις αὐτὸ ἐπιλάθηται, ἐὰν ἅπαξ τῇ ψυχῇ περιλάβῃ: πάντων γὰρ ἐν βραχυτάτοις κεῖται—φιλοτιμίας δὲ αἰσχρᾶς, εἴπερ, ἕνεκα, εἴθ᾽ ὡς αὑτοῦ τιθέμενος εἴθ᾽ ὡς παιδείας δὴ μέτοχος ὤν, ἧς οὐκ ἄξιος ἦν ἀγαπῶν δόξαν τὴν [345α] τῆς μετοχῆς γενομένης. Εἰ μὲν οὖν ἐκ τῆς μιᾶς συνουσίας Διονυσίῳ τοῦτο γέγονεν, τάχ᾽ ἂν εἴη, γέγονεν δ᾽ οὖν ὅπως, ‘ἴττω Ζεύς,’ φησὶν ὁ Θηβαῖος: διεξῆλθον μὲν γὰρ ὡς εἶπόν τε ἐγὼ καὶ ἅπαξ μόνον, ὕστερον δὲ οὐ πώποτε ἔτι. Ἐννοεῖν δὴ δεῖ τὸ μετὰ τοῦτο, ὅτῳ μέλει τὸ περὶ αὐτὰ γεγονὸς εὑρεῖν ὅπῃ ποτὲ γέγονεν, τίνι πότ᾽ αἰτίᾳ τὸ δεύτερον καὶ τὸ τρίτον, πλεονάκις τε οὐ διεξῇμεν: πότερον Διονύσιος ἀκούσας μόνον [345β] ἅπαξ, οὕτως εἰδέναι τε οἴεται καὶ ἱκανῶς οἶδεν, εἴτε αὐτὸς εὑρὼν ἢ καὶ μαθὼν ἔμπροσθεν παρ᾽ ἑτέρων, ἢ φαῦλα εἶναι τὰ λεχθέντα, ἢ τὸ τρίτον οὐ καθ᾽ αὑτόν, μείζονα δέ, καὶ ὄντως οὐκ ἂν δυνατὸς εἶναι φρονήσεώς τε καὶ ἀρετῆς ζῆν ἐπιμελούμενος. Εἰ μὲν γὰρ φαῦλα, πολλοῖς μάρτυσι μαχεῖται τὰ ἐναντία λέγουσιν, οἳ περὶ τῶν τοιούτων πάμπολυ Διονυσίου κυριώτεροι ἂν εἶεν κριταί: εἰ δὲ ηὑρηκέναι ἢ μεμαθηκέναι, ἄξια δ᾽ οὖν εἶναι πρὸς παιδείαν ψυχῆς ἐλευθέρας, [345ξ] πῶς ἄν, μὴ θαυμαστὸς ὢν ἄνθρωπος, τὸν ἡγεμόνα τούτων καὶ κύριον οὕτως εὐχερῶς ἠτίμασέν ποτ᾽ ἄν; πῶς δ᾽ ἠτίμασεν, ἐγὼ φράζοιμ᾽ ἄν.

Perge ad sequentes caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Epístola VII (018)

Quien haya seguido este mito y digresión, comprenderá bien que tanto si Dionisio escribió algo sobre las cosas supremas y primarias, como si fue otro, menor o mayor gue él, nada de sano habría oído o aprendido, a tenor de lo que he dicho, sobre lo que escribió, porque las hubiera respetado como yo, y no se habría atrevido a propalarlas de desconsiderada e inconveniente manera. Porque no las escribió por mor de recordarlas —ya que nada tiene de particular el que no se las olvide, pues basta con [344e] que una vez se las acoja en el alma, cosa brevísima entre todas X*aX;1Cfr. Fedro 275d, 278a. mas sí, por vergonzosa vanidad o exponiéndolas como suyas o cual si hubiera colaborado en una educación de la que no es digno por amor esa fama que de tal colaboración nace. Si, pues, todo esto hubiera surgido en Dionisio por una simple [345a] conversación, tal vez así sería; mas le vino cual «allá lo sepa Júpiter» X*bX,2Cfr. Fedón, 62a. dice el tebano. Como dije, de esto traté yo con él y una sola vez X*cX;3Cfr. 341a. después ya no más. Quien se interese por hallar lo que y como pasó esto, por qué causa ya no continuamos conversando una segunda, tercera…, más veces, [345b] ha de parar mientes en lo siguiente: después de haberme escuchado Dionisio una sola vez, creyó ya saber; y sabía suficientemente o por haberlo él hallado o por haberlo anteriormente aprendido de otros X*dX4Cfr. Carta II 312b. o porque lo dicho por mí eran cosas simples o bien, tercero, porque no eran para él por superiores y, en realidad, por no ser capaz de vivir ocupándose solícitamente de sapiencia y virtud. Porque eso de«simples» va contra muchos testigos que dicen lo contrario, quienes, en este punto serían jueces muchísimo más competentes que Dionisio. Pero si por eso de «haberlas hallado él o aprendido» —ser, pues, valiosas paca educación de alma [345c] libre—, ¿cómo no sorprenderse de que mi hombre desprecie tan fácilmente al guía y maestro de ellas X*eX?5Se refiere al propio Platón. ¿Cómo lo despreció?, lo relataré X*fX.6Se vuelve al relato del tercer viaje de Platón a Sicilia, interrumpido en 340b.

Perge ad sequentes caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Conversaciones en el Atrium

EN CONSTRVCCION

EN CONSTRVCCION

Perge ad sequentes caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Sidebar



error: Content is protected !!