Theaetetus 205b

Platonis Theaetetus

205 b

Θεαίτητος 205 β

[204 α] Σωκράτης. πάλιν δή, ὅπερ ἄρτι ἐπεχείρουν, οὐκ, εἴπερ ἡ ]

[205β] συλλαβὴ μὴ τὰ στοιχεῖά ἐστιν, ἀνάγκη αὐτὴν μὴ ὡς μέρη ἔχειν ἑαυτῆς τὰ στοιχεῖα, ἢ ταὐτὸν οὖσαν αὐτοῖς ὁμοίως ἐκείνοις γνωστὴν εἶναι;

Θεαίτητος. — οὕτως.

ΣΩ. — οὐκοῦν τοῦτο ἵνα μὴ γένηται, ἕτερον αὐτῶν αὐτὴν ἐθέμεθα;

ΘΕΑΙ. — ναί.

ΣΩ. — τί δ᾽; εἰ μὴ τὰ στοιχεῖα συλλαβῆς μέρη ἐστίν, ἔχεις ἄλλ᾽ ἄττα εἰπεῖν ἃ μέρη μέν ἐστι συλλαβῆς, οὐ μέντοι στοιχεῖά γ᾽ ἐκείνης;

ΘΕΑΙ. — οὐδαμῶς. εἰ γάρ, ὦ Σώκρατες, μόρι᾽ ἄττ᾽ αὐτῆς συγχωροίην, γελοῖόν που τὰ στοιχεῖα ἀφέντα ἐπ᾽ ἄλλα ἰέναι.

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Theaetetus 205 b

Socrates. — Rursus vero, id quod modo instituebam dicere, nonne, si syllaba non est elementa, necesse est [205b] eam non tu partes suas habere elementa, aut, si idem sit atque illa, aeque atque illa in cognitionem cadere?

Theaetetus. — Ita.

So. — Nonne hoc ne consequeretur, diversam ab illis eam existimavimus?

Theae. — Etiam.

So. — Quid? si elementa non sunt syllabae partes, habesne alia quaedam dicere, quae partes quidem sint syllabae, non tamen eius elementa?

Theae. — Neutiquam, Socrate, partes eius esse concesserim; ridiculum enim foret elementis dimissis ad alia pergere.

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Teeteto 205 b (en Caracas)

Sócrates. — Volvamos a lo que intentaba: si la sílaba no es los elementos, de necesidad no ha de tenerlos cual partes suyas; o si es lo mismo [205 b] que ellos, ¿no habría de ser cognoscible de igual manera?

Teeteto. — De igual.

Sóc. — Mas para que no suceda esto, ¿no la pusimos cual diversa de ellos?

Teet. — Sí.

Sóc. — Bien, pues: si los elementos de la sílaba no son sus partes, ¿tienes cómo señalar otras cosas que sean partes de la sílaba, mas no elementos de ella?

Teet. — De ninguna manera. Porque, Sócrates, si advirtiera haber otra clase de partes de la sílaba, ¿no sería ridículo despedir los elementos e ir por otras cosas?

Perge ad sequens caput

Redde ad prius caput

Redde ad indicem

Teeteto 205 b (en Madrid)

Sócrates. — Esto es, precisamente, lo que intentaba decir hace un momento: si el compuesto no es lo mismo que los elementos, es necesario [205 b] que aquél no posea los elementos como partes de sí mismo. Ahora bien, si es lo mismo que éstos, tendra que ser tan cognoscible como ellos.

Teeteto. — Así es.

SÓC. — Para que no se diera esta circunstancia, sosteníamos que el compuesto es diferente de los elementos. ¿No es verdad?

TEET. — Sí.

SOC. — ¿Y bien? Si los elementos no son partes del compuesto, ¿puedes decir cuáles son las partes del mismo, si no lo son sus elementos?

TEET. — De ningún modo, Sócrates, porque, en caso de admitir que tiene partes, cualesquiera que sean, sería [306] ridículo dejar a un lado los elementos para recurrir a otra cosa?

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