Los sofistas en Atenas 007

 

Parte de:

Los sofistas en Atenas. La salida retórica al dilema trágico / 1. Una ciudad con dos almas

Antōnius Capitiensis historicus (1926-2003)

ĒRVDĪTIŌRIBVS ***

 

Los sofistas en Atenas 007

Por lo tanto, es lógico que dichas supervivencias estuvieran más arraigadas y fueran más numerosas en las pocas regiones que se salvaron de la gran invasión. Heródoto1Herod., Historiae, I, 57; I, 66. y Tucídides2Thūcȳd., Historiae, I, 2. coinciden al atestiguar que las dos regiones que permanecieron prácticamente indemnes fueron Ática y Arcadia. La primera, por entonces árida además de apartada de la vía principal que conducía al Peloponeso a través del itsmo. Por su parte, la Arcadia constituía una especie de fortaleza natural en el corazón del Peloponeso, defendida por altas montañas y habitada por habitantes de los valles perfectamente adaptados a la guerra de guerrillas contra los ejércitos invasores. La tradición consideraba a los arcadios autóctonos (es decir, pre-dóricos), oponiéndolos a los «inmigrantes» (ἐπήλυδες) dorios, dríopes, eleos, etolios y lemnios.3Herod., Historiae, VIII, 73; Pausānias, Graeciae dēscrīptiō V, 1, 2; Stephanus Bȳzantīnus, Ethnicīs (Ἐθνικά) s.v. Arkadía. Se sentían particularmente orgullosos de tal condición indígena —sobre todo después de la predicación nacionalista y separatista de Licomedes de Mantinea4Xenophōn, Hellenica, VII, 1, 23. y se consideraban solidarios con los demás autóctonos del Peloponeso reducidos a servidumbre por los invasores. Esto quedó de manifiesto cuando cuando un adivino arcadio incitó a la revuelta a los esclavos de Argos,5Herod., Historiae, VI, 83, 2. y más tarde, en el siglo IV, cuando realizaban osadas incursiones contra los destacamentos espartanos y «nada los detenía, ni la noche, ni las inclemencias del tiempo, ni la longitud del viaje, ni las dificultades de los pasos montañosos».6Xenoph. Hell. VII, 1, 25.Arcadia era el baluarte anti-dórico del Peloponeso, el asilo inviolable de todos aquellos que se escapaban del yugo espartano, la presa codiciada y siempre fallida de la expansión lacedemonia.7Herod., Hist., I, 66. Esto se debió a las las radicales divergencias entre la mentalidad política de los otros griegos y la de los arcadios, poco inclinados al urbanismo y al Estado unitario (solo en el siglo VI las monedas indican una tenue estructura federativa panarcádica). Pero la divergencia también fue religiosa, siendo los cultos arcadios muy diferentes al olímpico, y, en todo caso, más cercanos a la magia prehistórica. Heródoto considera que solo Arcadia conservaba intactos, como el único país del Peloponeso no invadido por los dorios, cultos «pelásgicos».8Herod., Hist., II, 171, 3. Recordemos que pre-dóricos eran los sacrificios humanos, el culto de las piedras, el fuerte componente ctónico (la fuente de Nónacris era considerada la fuente del río Estigia),9Herod., Hist., VI, 74. la segura procedencia arcadia de Pan y la probable de Hermes psicopompo, los cultos estrechamente interrelacionados de Deméter y las Erinias, y, sobre todo, los mitos y los ritos de tipo licántropicos florecientes en el monte Licaión, verdadero centro religioso de la región.10Sobre cultos arcádicos véase: STIGLITZ, R. Die grosse Göttinnen Arkadiens, Wien: Sonderschriften // Österreichisches Archäologisches Institut, 1967; CAPITIENSIS, A. L’uomo a due anime, Firenze: La Nuova Italia, 1988, pp. 223-225.

Arcadia

 

Hermes como pscipompo conduciendo a Mirrina al Hádes. Léctito funerario de mármol. Museo Arqueológico Nacional de Atenas

 

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Antōniī Capitiensis verba 007

È dunque logico che tali sopravvivenze fossero più radicate e più numerose nelle poche regioni risparmiate dalla grande invasione. Erodoto11Herod., Historiae, I, 57; I, 66. e Tucidide12Thūcȳd., Historiae, I, 2. concordano nell’attestare che le due regioni rimaste pressoché indenni furono l’Attica, allora arida e comunque tagliata fuori dalla via maestra adducente al Peloponneso attraverso l’Istmo, e l’Arcadia, specie di fortezza naturale nel cuore del Peloponneso, difesa da alte montagne e abitata da valligiani adattissimi alla guerriglia contro eserciti invasori. La tradizione considerava autoctoni (e cioè pre-dorici) gli Arcadi, contrapponendoli agli «immigrati» (ἐπήλυδες) Dori, Driopi, Elei, Etoli e Lemni:13Herod., Historiae, VIII, 73; Pausānias, Graeciae dēscrīptiō, V, 1, 2; Stephanus Bȳzantīnus, Ethnicīs (Ἐθνικά) s.v. Arkadía.  di tale autoctonia essi erano particolarmente orgogliosi, specie dopo la predicazione in senso nazionalista e separatista di Licomede di Mantinea;14Xenophōn, Hellenica, VII, 1, 23. e si ritenevano solidali con gli altri autoctoni del Peloponneso ridotti in servitù dagli invasori, come apparve chiaro allorché un indovino arcade istigò alla rivolta gli schiavi di Argo,15Herod., Historiae, VI, 83, 2. e più tardi, nel quarto secolo, quando effettuavano audaci scorrerie contro i presìdi spartani e «nulla li fermava, né la notte, né le intemperie, né la lunghezza del viaggio, né le difficoltà dei valichi montani».16Xenoph. Hell., VII, 1, 25. L’Arcadia era il baluardo anti-dorico del Peloponneso, l’asilo inviolabile di tutti coloro che si sottraevano al giogo spartiate, la preda ambita e sempre fallita dell’espansionismo lacedemone:17Herod., Hist., I, 66. e tutto ciò per le radicali divergenze tra la mentalità politica degli altri Greci e quella degli Arcadi, poco propensi all’urbanesimo e allo Stato unitario (solo nel VI secolo le monete indicano una tenue struttura federativa panarcadica). Ma la divergenza è anche religiosa, essendo i culti arcadici assai diversi da quello olimpico, e comunque più vicini alla magia preistorica: Erodoto18Herod., Hist., II, 171, 3. ritiene che solo l’Arcadia conservasse intatti, in quanto unico paese peloponnesiaco non invaso dai Dori, culti «pelasgici»; pre-dorici erano i sacrifici umani, il culto delle pietre, la forte componemte ctonia (la sorgente di Nonacri era considerata la fonte del fiume Stige),19Herod., Hist., VI, 74. la sicura origine arcadica di Pan e quella probabile dì Ermes psicopompo, i culti strettamente interconnessi di Demetra e delle Erinni, e soprattutto i miti e i riti di tipo licantropico fiorenti sul monte Liceo, vero centro religioso della regione.20Sui culti arcadici: STIGLITZ, R. Die grosse Göttinnen Arkadiens, Wien: Sonderschriften Österreichisches Archäologisches Institut, 1967; CAPITIENSIS, A. L’uomo a due anime, Firenze: La Nuova Italia, 1988, pp. 223-225.

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Iūra

(CC) 2025. Traducción de Ātrium Philosophicum de un escurridizo volumen editado en la colección «Las Ranas». La publicación de estos fragmentos promueve la difusión en castellano de la obra del profesor Capitiensis con fines académicos y de formación.

 

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Notas

  • 1
    Herod., Historiae, I, 57; I, 66.
  • 2
    Thūcȳd., Historiae, I, 2.
  • 3
    Herod., Historiae, VIII, 73; Pausānias, Graeciae dēscrīptiō V, 1, 2; Stephanus Bȳzantīnus, Ethnicīs (Ἐθνικά) s.v. Arkadía.
  • 4
    Xenophōn, Hellenica, VII, 1, 23.
  • 5
    Herod., Historiae, VI, 83, 2.
  • 6
    Xenoph. Hell. VII, 1, 25.
  • 7
    Herod., Hist., I, 66.
  • 8
    Herod., Hist., II, 171, 3.
  • 9
    Herod., Hist., VI, 74.
  • 10
    Sobre cultos arcádicos véase: STIGLITZ, R. Die grosse Göttinnen Arkadiens, Wien: Sonderschriften // Österreichisches Archäologisches Institut, 1967; CAPITIENSIS, A. L’uomo a due anime, Firenze: La Nuova Italia, 1988, pp. 223-225.
  • 11
    Herod., Historiae, I, 57; I, 66.
  • 12
    Thūcȳd., Historiae, I, 2.
  • 13
    Herod., Historiae, VIII, 73; Pausānias, Graeciae dēscrīptiō, V, 1, 2; Stephanus Bȳzantīnus, Ethnicīs (Ἐθνικά) s.v. Arkadía.
  • 14
    Xenophōn, Hellenica, VII, 1, 23.
  • 15
    Herod., Historiae, VI, 83, 2.
  • 16
    Xenoph. Hell., VII, 1, 25.
  • 17
    Herod., Hist., I, 66.
  • 18
    Herod., Hist., II, 171, 3.
  • 19
    Herod., Hist., VI, 74.
  • 20
    Sui culti arcadici: STIGLITZ, R. Die grosse Göttinnen Arkadiens, Wien: Sonderschriften Österreichisches Archäologisches Institut, 1967; CAPITIENSIS, A. L’uomo a due anime, Firenze: La Nuova Italia, 1988, pp. 223-225.

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