What is Political Philosophy? III 020
Parte de:
¿Qué es la Filosofía Política? / III. Las soluciones Modernas
Por Leōnardus Strūthiō
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Leōnardī Strūthiī verba
One might say that Rousseau’s doctrine of the general will is a juridical, not a moral doctrine, and that the law is necessarily more lax than morality. One might illustrate this distinction by referring to Kant who declared in his moral teaching that every lie, the saying of any untruth, is immoral, whereas he declared in his juridical teaching that the right of freedom of speech is as much the right to lie as the right to say the truth. But one may very well wonder whether the separation of law and morality of which German legal philosophy was so proud, is in itself a sound suggestion. Above all, the moral teaching of Rousseau does not dispose of the difficulty indicated. The place occupied in his juridical teaching by the right of self preservation is occupied in his moral teaching by the right or duty of self legislation. “Material” ethics gives way to “formal” ethics with the result that it becomes impossible ever to establish clear substantive principles and that one is compelled to borrow substantive principles from the “general will” or from what came to be called History.
Hispānice
Podríamos decir que la doctrina de Rousseau sobre la voluntad general es una doctrina jurídica, no una doctrina política, y que la ley es necesariamente más laxa que la moralidad. Se podría ilustrar esta distinción apelando a Kant quien en su su doctrina moral declaró que toda mentira, la declaración de cualquier falsedad, es inmoral, mientras que en su doctrina jurídica afirmó que el derecho de la libertad de expresión es tanto el derecho a mentir como el derecho a decir la verdad. Sería lícito preguntarnos si la distinción entre la ley y la moralidad, de la que la filosofía del derecho alemana estaba tan orgullosa, es en sí misma una sugerencia sensata. Por encima de todo, la doctrina moral de Rousseau no resuelve la dificultad antes mencionada. El lugar que ocupa en su doctrina jurídica el derecho a la autoconservación, en su doctrina moral es ocupado por el derecho o deber de auto legislación. La ética «material» da paso a la ética «formal», dando como resultado la imposibilidad de establecer principios sustantivos y claros y, con ello, la necesidad de extraer esos principios sustantivos de la «voluntad general» o de lo que se denominará Historia.