What is Political Philosophy? III 006

Parte de:

¿Qué es la Filosofía Política? / III. Las soluciones Modernas

 

Por Leōnardus Strūthiō

Leōnardī Strūthiī verba

Machiavelli cannot leave it at this. Devotion to the fatherland is itself dependent on education. This means that patriotism is not natural. Just as man is not by nature directed toward virtue, he is not by nature directed toward society. By nature man is radically selfish. Yet while men are by nature selfish, and nothing but selfish, hence bad, they can become social, public spirited, or good. This transformation requires compulsion. The success of this compulsion is due to the fact that man is amazingly malleable: much more so than had hitherto been thought. For if man is not by nature ordered toward virtue or perfection, if there is no natural end of man, man can set for himself almost any end he desires: man is almost infinitely malleable. The power of man is much greater, and the power of nature and chance is correspondingly much smaller, than the ancients thought.

A teacher patiently infuses “Latinitas” into a disciple.

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Hispānice

Maquiavelo puede detenerse aquí. La devoción a la patria depende de la educación. Esto significa que el patriotismo no es algo natural. Del mismo modo que el hombre por naturaleza no tiende naturalmente hacia la virtud, tampoco tiende naturalmente hacia la sociedad. El hombre es por naturaleza radicalmente egoísta. No obstante, aunque el hombre sea por naturaleza egoísta y nada más que egoísta—, y por tanto malo, puede convertirse en un ser social, en alguien animado por lo público, o en alguien bueno. Esta transformación requiere la coacción. El éxito de esa coacción reside en el hecho de que el hombre es asombrosamente maleable; mucho más de lo hasta ahora hemos creído. Porque, si el hombre no se ve impulsado por naturaleza hacia la virtud o hacia la perfección, si no existe ningún fin natural para él, entonces, puede seleccionar prácticamente cualquier meta que desee: el hombre es maleable casi de manera infinita. El poder del hombre es mucho mayor, y el poder de la naturaleza y el de la fortuna mucho menores, de lo que creían los antiguos.

Maestro infundiendo pacientemente «latinidad» a uno de sus pupilos.

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