What is Political Philosophy? II 002
Parte de:
¿Qué es la Filosofía Política? / II. La solución Clásica
Por Leōnardus Strūthiō
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Leōnardī Strūthiī verba
Compared with classical political philosophy, all later political thought, whatever else its merits may be, and in particular modern political thought, has a derivative character. This means that in later times there has occurred an estrangement from the simple and primary issues. This has given to political philosophy the character of “abstractness,” and has therefore engendered the view that the philosophic movement must be a movement, not from opinion to knowledge, not from the here and now to what is always or eternal, but from the abstract towards the concrete. It was thought that by virtue of this movement towards the concrete, recent philosophy has overcome the limitations not only of modern political philosophy, but of classical political philosophy as well. It was overlooked, however, that this change of orientation perpetuated the original defect of modern philosophy because it accepted abstractions as its starting point, and that the concrete at which one eventually arrived was not at all the truly concrete, but still an abstraction.
Hispānice
Comparado con la filosofía política clásica, todo pensamiento político posterior —cualesquiera que puedan ser su méritos—, y en particular el pensamiento político moderno, tiene un carácter derivado y carente de originalidad. Esto significa que en los últimos tiempos se ha producido un distanciamiento de los asuntos más simples y primarios que atañen a lo político. Dicho distanciamiento ha otorgado a la filosofía política el carácter de «abstracta» y, en consecuencia, ha engendrado la opinión de que el movimiento filosófico debe ser un movimiento, no de la opinión al conocimiento, tampoco del aquí y el ahora a lo que es permanente y eterno, sino más bien de lo abstracto a lo concreto. Se creyó, que en virtud de este movimiento hacia lo concreto, la filosofía más reciente había superado las limitaciones no solo de la filosofía política moderna, sino incluso de la propia filosofía política clásica. Sin embargo, pasó desapercibido que este cambio de orientación perpetuó el defecto originario de la filosofía moderna. A saber, al aceptar la abstracción como punto de partida y a lo concreto como un destino al que finalmente arribar, escamoteó lo obvio: un punto al que arribaremos no es en absoluto algo concreto, sino que sigue siendo una abstracción.