What is Political Philosophy? I 020
Parte de:
¿Qué es la Filosofía Política? / I. El problema de la Filosofía Política
Por Leōnardus Strūthiō
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Leōnardī Strūthiōnis verba
It goes without saying that while our social scientist may be confused, he is very far from being disloyal and from lacking integrity. His assertion that integrity and quest for truth are values which one can with equal right choose or reject is a mere movement of his lips and his tongue, to which nothing corresponds in his heart or mind. I have never met any scientific social scientist who apart from being dedicated to truth and integrity was not also wholeheartedly devoted to democracy. When he says that democracy is a value which is not evidently superior to the opposite value, he does not mean that he is impressed by the alternative which he rejects, or that his heart or his mind is torn between alternatives which in themselves are equally attractive. His “ethical neutrality” is so far from being nihilism or a road to nihilism that it is not more than an alibi for thoughtlessness and vulgarity: by saying that democracy and truth are values, he says in effect that one does not have to think about the reasons why these things are good, and that he may bow as well as anyone else to the values that are adopted and respected by his society. Social science positivism fosters not so much nihilism as conformism and philistinism.
Hispānice
No hace falta decir que, aunque nuestro científico social pueda encontrarse confuso, está muy lejos de ser desleal o de carecer de integridad. Su afirmación de que la entereza y la búsqueda de la verdad son valores que el individuo puede con el mismo derecho aceptar o rechazar es un simple movimiento de sus labios que no encuentra correspondencia alguna ni en su corazón ni en su mente. Nunca he conocido un científico social que, además de estar dedicado a la verdad y la integridad, no fuese también un ferviente admirador de la democracia. Cuando afirma que la democracia no es un valor que necesariamente tenga que comportar una evidente superioridad sobre su contrario no quiere decir que él se sienta atraído por el valor opuesto que rechaza o que su corazón y mente estén debatiéndose entre alternativas igualmente atrayentes por sí mismas. Su «neutralidad ética» está lejos de representar el nihilismo o ser un camino hacia el nihilismo; no es más que una coartada para la falta de consideraciones y la vulgaridad: al afirmar que la democracia y la verdad son valores, lo que quiere decir es que no es necesario preocuparse de las razones por las cuales estas cosas son buenas y que él pueda reverenciar, como otro cualquiera, los valores aceptados y respetados por su sociedad. La ciencia social positivista acoge no tanto al nihilismo como al conformismo y al filisteísmo.